¿Dejas que las Redes Sociales moldeen tu espíritu crítico?
En Internet vivimos bajo ‘burbujas de filtros’, que se marchan edificando siguiendo el patrón de nuestro historial de visitas. Lo que vemos y leemos se ajusta a nuestro perfil profesional y personal o bien, en el caso de las Redes Sociales, a nuestros intereses o bien simpatías hacia determinados temas. Conforme aseveraba Mark Zuckerberg, “una ardilla que se muere en frente de tu casa podría ser ahora más relevante para ti que la gente muriendo de apetito en África”. El término ‘burbujas de filtros’ fue creado por Eli Pariser, activista y autor de The Filter Bubble: What the Internet is Hiding from you. Con este término trata de hacernos comprender la técnica que muchos sites emplean con el objetivo de enseñar información relevante para cada usuario.
Mas, ¿crean verdaderamente redes sociales como Fb estas burbujas a fin de que los navegantes solo vean lo que desean ver? Un conjunto de estudiosos, capitaneado por Eytan Bakshy, examinó la actividad de más de diez millones de usuarios de esta red social con el objetivo de dar contestación a estas preguntas. Los resultados no podían ser más contradictorios, puesto que si bien es verdad que Fb filtra el contenido conforme los intereses de los usuarios, son dichos usuarios los censores primordiales. Decidir hacer click (o bien no hacerlo) en un artículo, limita a los lectores la exposición a ideas y puntos de vista que retan sus actitudes más que los algoritmos marcados por el equipo de Zuckerberg.
Los algoritmos de La red social tratan de adelantarse al contenido que les agradará a sus lectores, mas asimismo pueden ser potencialmente perjudiciales para una democracia on line si aísla a las personas contra puntos de vista que, por su ideología, crean que no será de su agrado. Teniendo presente que dependemos poco a poco más de los medios sociales para enterarnos de lo que ocurre en el planeta, y que ciertos han apartado a un segundo plano a los medios tradicionales, esto podría ser potencialmente peligroso para avanzar en una sociedad democrática y fortalecer una actitud crítica y real frente al planeta que nos circunda.
Conforme explica el paper publicado en eurekalert.org, “es esencial que los estudiosos comprendan de qué manera estos sitios y navegadores adaptados en Internet moldean los puntos de vista de los usuarios respecto al planeta en comparación con los medios tradicionales”. Por esta razón, Bakshy y sus cooperadores estudiaron a aquellos usuarios de Fb en USA que publicaban claramente sus preferencias políticas. Los estudiosos tuvieron presente las noticias que estos colgaban en su muro para sus amigos, registrando si eran similares a ideologías liberales o bien conservadoras, y determinaron qué géneros de noticias llegaban a los usuarios a través de los algoritmos sociales de Fb. Asimismo tuvieron presente el contenido al que los usuarios por último accedieron y decidieron leer.
Basándonos en esto, los analistas se percataron de que Fb filtró más o menos el quince por ciento de las noticias que podrían ir contra las opiniones de sus lectores, mas que los usuarios decidieron personalmente no prestar atención a prácticamente el setenta por ciento de las publicaciones que retaban sus opiniones y que Fb les mostró sin censura ninguna. Es más, Bakshy asegura que La Red Social de Zuckerberg expone a las personas a más ideas que retan sus ideologías que otros weblogs, redes sociales o bien canales de noticias.