Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino
Hoy Martes 26 de Marzo, es el Día Mundial de la Prevención del Cáncer De Cuello del Utero. Es importante resaltar la importancia y concientización de la población para que las mujeres se realicen los chequeos y controles necesarios, como así también reciban toda la información necesaria para la prevención de ésta enfermedad.
El Cáncer de Cuello Uterino es el segundo cáncer más frecuente en la mujer, después del cáncer de mama. Para desarrollar un cáncer de cuello uterino, es necesario haber contraído una infección por HPV. El Virus del Papiloma Humano ( HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente tanto a mujeres como a varones. Se transmite por contacto sexual, y en la mayoría de los casos, el virus desaparece solo, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo. Sólo alrededor del cinco por ciento de los casos, el virus puede tornarse persistente, pudiendo estas lesiones con el tiempo, convertirse en cáncer.
El cáncer cervical es tratable y en sus comienzos, generalmente no produce ningún síntoma. Es por eso que es sumamente importante, la realización de citologías periódicas de control como el Papanicolau y la Colposcopía en los centros de salud especializados, además de la importancia de protegerse con preservativo a la hora de tener relaciones sexuales.
En la Argentina se diagnostican aproximadamente 5000 casos nuevos de cáncer Cervix uterino y mueren anualmente 1800 mujeres por esta enfermedad, es por eso que es de suma importancia la prevención y detención de esta enfermedad a tiempo.