Dieron a conocer las cifras del Censo anual de personas en situación de calle en la Ciudad.
La Ley 3.706/2010 establece la realización de un Censo anual de personas en situación de calle, para fijar políticas públicas, con la participación del Gobierno porteño y Organizaciones no Gubernamentales.
En éste contexto, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires junto con la Dirección de Estadísticas y Censos, realizaron un relevamiento en Mayo de este año, cuyos resultados y aspectos metodológicos, se dieron a conocer en estos semana.
Según el informe, hay 2.573 personas con déficit habitacional, de las cuales 1.605 se encuentran en los Centros de Inclusión Social (CIS) y 968 viven en la calle.
De esta cifra, el 40% vive en la calle desde hace más de tres años, y el 33% hace menos de un año, lo que representa que uno de cada tres se quedó sin techo durante la pandemia.
El relevamiento censal comprende dos poblaciones, las personas que están viviendo en la calle y las que se encuentran atendidas en los Centros de Inclusión Social porteños. El 62% de los habitantes en situación de calle se concentran en la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Montserrat, San Telmo y Constitución), Comuna 2 (Recoleta), Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya) y la Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales). Para realizar este estudio de población en situación de calle, se dividió a la Ciudad en 74 recorridos asociados a cinco grupos, el primero incluyó la vía publica, espacios verdes, escaleras de subtes, estaciones de trenes y entradas a templos religiosos, el segundo grupo fue a terminales de ferrocarriles y ómnibus, el tercero a hospitales, el cuarto a bajo autopistas y el quinto comprendió a todos aquellas personas que combinan la vía publica, con bajo autopista y hospitales.
Se relevaron 32 CIS, de los cuales el 68,8% tiene entre 19 a 59 años, el 18,5% tiene más de 60 años, el 10,5% son niños y adolescentes.
Por otra parte, el 35,2% respondió que nació en la Ciudad de Buenos Aires, el 17,4% en Provincia de BA, 13,5% en otras provincias del interior del país, 13% en otros países limítrofes y el 20,6% sin determinar.
De las 1.605 personas que asisten a los Centros de Inclusión Social, el 76% son hombres y el 18,2% tienen completos sus estudios secundarios.
Diferentes Organizaciones sociales advirtieron que el Gobierno porteño los dejó de lado para realizar el Censo, y afirman que actualmente el número de personas en situación de calle alcanzaría a las 9.500.