El Festival del Fuego vuelve al Jardín Japonés de Palermo.
Este sábado 19 y domingo 20 de agosto de 14 a 16:30hs, se realizará en el Jardín Japonés de la Ciudad, el Festival del Fuego “Dondoh Matsuri”, una de las ceremonias más importantes del Japón.
Además, habrá shows de tambores japoneses denominados “Taiko”, un espectáculo relativamente moderno, desarrollado en los años 1950 por la batería de jazz Daihachi Oguchi, y popularizado por uno de las agrupaciones más tradicionales del Japón, el Colectivo Kodo de la Isla de Sado, considerada la mayor de las islas que rodean las cuatro principales del archipiélago.
La entrada se adquiere en la boletería el mismo día del Festival de Fuego, con un valor de $416 por adulto. Los menores de 12 años y mayores de 65 años ingresan gratis. Se obsequiará una tablilla de madera cuando se adquiera la entrada general al Jardín Japonés.
La Ceremonia del Fuego tiene como propósito dejar atrás todo lo negativo, y es un rito que solían hacer los campesinos alrededor del año 1500, para llamar a los tiempos de prosperidad. Para la cultura japonesa, el fuego es purificador porque se lleva lo negativo y lo trasmuta. La creencia dice que si el dios del fuego se alimenta de tablitas de madera para calentar la tierra, consagrará nuevas cosechas y fortuna.
Los visitantes que formarán parte del festival del fuego este fin de semana, recibirán una tablita de madera para que puedan escribir todo lo malo que les sucedió durante el año y los buenos deseos para el futuro, las depositarán en el árbol de metal de la zona de la pérgolapara, para que el maestro de ceremonia Minoru Tajima, las arroje al fuego y cambiar la energía negativa en positiva. Por otra parte, se realizarán exhibiciones de Karate-Do, Kobudo y podrán apreciar la exposición permanente de arte japonés, con las disciplinas más importantes de esta cultura milenaria.
Este país insular al este de Asia, ubicado en un archipiélago del Océano Pacifico, conocido popularmente como “la tierra del sol naciente”, tiene la esperanza de vida más alta del mundo, 86 años para las mujeres y 79 para los hombres. A su vez, la esperanza de vida más alta dentro del Japón, se sitúa en la Isla de Okinawa. Es el país con la población más alta de gente mayor y con una de las tasas de natalidad más bajas, el 21% de su población tiene más de 65 años y se espera que para el 2050 tengan 95 millones de habitantes, mientras que actualmente tiene 125 millones. El 86% de sus pobladores practican el Budismo o Sintoísmo. El 74 % de los japoneses está a favor de conservar los festivales locales tradicionales, muchos de estos festejos fueron concebidos para contener epidemias y plagas en la agricultura. Actualmente, según estimaciones japonesas, la comunidad en la Argentina comprende 11.675 habitantes de nacionalidad japonesa y aproximadamente 23.000 descendientes. La gran mayoría se estableció en la Ciudad de Buenos Aires (37%) y el Gran Buenos Aires (47%). Los barrios elegidos por la comunidad japonesa en la ciudad, son Balvanera y San Cristóbal.