Epoc / La relevancia del diagnóstico en tiempo y forma
Los síntomas son: la carencia de aire, tos crónica y expectoración anormal. Si la nosología avanza, se tornará bastante difícil toda actividad de la vida rutinaria como subir una escalera o levantar un bolso o valija. En nuestros días afecta a mujeres y a hombres por igual.
A través del estudio médico llamado Espirometría que mide la cantidad y velocidad de aire inspirado, se confirma la presencia de la enfermedad.
Por norma general se diagnostica en personas de edad madura o avanzada y no es transmisible de persona a persona. Roberto Sanchez, Sandro, el ídolo popular, sufrió este mal después de un efisema pulmonar.
Desde la OMS se exhorta a crear entornos más saludables, reducir/eliminar el consumo de tabaco, dietas malsanas y la inactividad física.
Conforme con una investigación dado a conocer en los últimos días, 9 de cada diez argentinos sufren esta enfermedad y no lo saben. La mayor parte de los pacientes por Epoc, son, o han sido fumadores. Todo empieza con la famosa tos llamada del “fumador”pero, en la mayor parte de los casos, no es tomada como un síntoma.
Cuando se diagnostica, el paciente debe parar de fumar inmediatamente, tomar la medicación indicada por el médico especialista y efectuar al tiempo, la rehabilitación respiratoria.
En ciertos enfermos, va a ser preciso el empleo de la mochila distribuidora de oxígeno y en los más jóvenes, se puede requerir el trasplante de pulmón.
En tanto, en la ciudad,continuará la actividad de las unidades móviles que brindan orientación sobre Epoc. Hasta el veintiocho de noviembre, entre las ocho y las catorce, se va a poder visitar la carpa instalada en Plaza Retiro, avenida Ramos Mejía y Libertador. Del nueve al doce de diciembre, va a funcionar una unidad de difusión sobre esta enfermedad, en el Centro de salud Thompson, situado en Avellaneda dos mil ciento treinta y uno, Partido de San Martín.