Escuela de Vecinos

Es un programa para la formación de estudiantes secundarios. Tiene como objetivos, acercarlos a su realidad más próxima, promoviendo la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político. Asimismo plantea la búsqueda de propuestas y soluciones a diversas problemáticas surgidas en la Ciudad, barrio ó Comuna desde una actitud constructiva, integradora y orientada hacia el respeto a la diversidad.

La iniciativa comenzó a partir de 2006 y en la actualidad, está conformada por estudiantes de las 15 Comunas. Con más de 60 escuelas que intervienen activamente. Es llevada adelante con el apoyo del Ministerio de Educación porteño, la Comisión Educación de la Legislatura, la Vicaría Episcopal de Educación y la Fundación Éforo.

Podrán sumarse todos los estudiantes de 4to año de escuelas públicas y privadas. Como así también los alumnos pertenecientes al 2do año del Polimodal ó equivalente.

El programa consta de cuatro etapas. Una de capacitación, trabajo de campo, asamblea general y plenario. Los temas de estudio son sugeridos por los estudiantes, algunos de ellos han sido y son: adicciones, trabajo, seguridad, violencia, explotación infantil, deserción escolar, primer empleo, entre otros.

Como resultado de la Asamblea General reunida en la escuela Industrial ORT que deliberó el 12 de agosto del 2014, surge un proyecto para la creación de una secretaría en la Ciudad que trabaje de manera transversal el problema de las adicciones. Por otro lado, se hizo hincapié en agilizar la descentralización comunal. Fueron elegidos los ocho voceros por cada comisión, que serán los encargados de presentar las iniciativas ante los legisladores y funcionarios porteños.

En la sesión especial, que se desarrolló en la Legislatura de la Ciudad el 10 de setiembre del 2014, los estudiantes presentaron una serie de iniciativas, entre ellas, la referida a las adicciones, gobierno abierto y otra relacionada con el éxito. Sobre este tema, los jóvenes definieron una frase para transmitir a la sociedad: “Confiar en vos mismo puede ser tu mayor éxito, ¡Anímate!”.

La Democracia, sus Instituciones, necesitan crecer, consolidarse. Es posible, combinando aprendizaje por un lado, respeto y participación por el otro. El Futuro es Hoy.

www.ciudadweb.com.ar
Producción Propia