Evaluación PISA 2015
El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) es un estudio estandarizado coordinado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que evalúa las capacidades en Matemática, Lectura y Ciencias de estudiantes de 15 años.
Más de 2 mil alumnos de la Ciudad de Buenos Aires participaron de la Evaluación PISA, que se realizó del 31 de agosto al 4 de septiembre pasado en 59 escuelas secundarias de gestión estatal y privada.
Este año, PISA puso el foco en el área de Ciencias Naturales. Esto implica que alrededor de un 60% de la prueba evalúa la capacidad científica de los estudiantes y el resto se distribuye entre las capacidades lectora y matemática.
A su vez, se administran cuestionarios complementarios a estudiantes y al establecimiento educativo para relevar información sobre factores del contexto asociados al aprendizaje.
Desde la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa a cargo de Sergio Siciliano, se realizó un trabajo de sensibilización previo a su aplicación con las escuelas participantes para que los estudiantes puedan familiarizarse con la estructura y las características de esta prueba.
Tanto las escuelas como los estudiantes que participan de la evaluación son seleccionados directamente por PISA.
Asimismo, fueron convocados docentes jubilados para que fueran los tutores encargados de tomar la prueba y acompañaran a los alumnos en la preparación.
Este fue el segundo año en el que la Ciudad de Buenos Aires decidió participar de la Evaluación con una muestra mayor de escuelas para así poder obtener resultados propios.
Los resultados de PISA 2015 estarán disponibles en Diciembre del 2016.