Falleció Osvaldo Bayer
El pasado 24 de diciembre a los 91 años de edad nos dejó Osvaldo Bayer, escritor, historiador y periodista.
Osvaldo Bayer Nació el 18 de febrero de 1927 en Argentina. Su apellido era originalmente “Payr”, pero su abuelo cansado de que lo escribieran mal dijo al llegar a Buenos Aires que era “Bayer, como las aspirinas”.
De 1952 a 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania). De regreso a la Argentina, se dedicó al periodismo, la investigación de la historia argentina, y a escribir guiones cinematográficos. Tambien trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de la Patagonia, y en Clarín. En 1958 fundó La Chispa, al que él mismo denominó como “el primer periódico independiente de la Patagonia”. Luego, de 1959 a 1962, fue secretario general del Sindicato de Prensa.
Algunos de sus ensayos más importantes fueron Los vengadores de la Patagonia trágica, Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Rebeldía y esperanza, Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia y la novela Rainer y Minou.
Fue autor y uno de los guionistas del film La Patagonia rebelde, el cual fue dirigido por Héctor Olivera y ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 1974. Además el libro La Patagonia Rebelde ocupa un lugar central en el periodismo argentina.
Reconocimientos:
Se le otorgó el Premio Konex en 1984 – Diploma al Mérito en la disciplina Testimonial referidas a las Letras de Argentina
El 20 de abril de 2003, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires le otorga el grado de Doctor honoris causa por su trayectoria en el campo de los derechos humanos, la literatura y el periodismo.
En 2007, fue distinguido en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Fuera declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires por la administración de Aníbal Ibarra.
En 2008, recibió también el Gran Premio de Honor de la SADE
En la ciudad de San Miguel de Tucumán, militantes de la Juventud Justicialista libertaria inauguraron la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer en Villa Luján, barrio popular de la capital tucumana.
El 26 de noviembre de 2011, se inauguró la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, en la ciudad de Santa Fe.
Desde 2013, una calle de la localidad de Puerto Deseado cambió su nombre a Osvaldo Bayer, por decisión unánime del Concejo Deliberante de dicha ciudad.