Festival del Fuego 2019 en el Jardín Japonés de Palermo
El pasado domingo 25 de Agosto, se llevó a cabo el “Festival del Fuego 2019”, en el Jardín Japonés porteño, ubicado en la Avenida Casares 2966. Este festival es denominado Hi Matsuri
Este tradicional evento es uno de los festivales más importantes del Japón, que invita a los participantes a dejar atrás el pasado e iniciar una nueva etapa con energías renovadas. La energía que nos da el fuego, hace que todo lo negativo que pasamos en nuestra vida, se transforme en energía positiva, y darnos aliento para emprender un nuevo camino o continuar por el camino elegido.
A la entrada del Jardín, los visitantes recibieron una tablilla de madera, donde se podía escribir las cosas que quieren dejar atrás, y que mediante la ceremonia de la quema, el fuego convertiría lo negativo en positivo, para que cada uno pueda encarar los proyectos que desea en la vida.
A la tarde se realizó el “Show de Tambores Japoneses” a cargo de Ryukyukoku Matsuridaiko de su filial en Argentina, con danzas folclóricas okinawenses. Además participaron la Agrupación Mukaito Taiko, integrado por jóvenes descendientes de japoneses y argentinos, que comparten el interés por la cultura oriental. Esta conocida Agrupación con más de 20 años de trayectoria internacional, realizó su clásico show de tambores japoneses, interactuando con diversas muestras de artes y bailes clásicos.
Cerrando la jornada, se realizó la tradicional “Ceremonia de Quema”, donde todos quemaron sus tablillas de maderas para renovar sus energías.
El Festival del Fuego o Hi Matsuri, es la adaptación de la versión del tradicional festival Japonés, cuyo primer registro data del año 1261, iniciado en la era Heian (del año 794 al 1192), que se realizaba anualmente en la Corte Imperial. En esta ceremonia milenaria, los miembros de la Corte Imperial prendían antorchas en enormes hogueras, para encontrar el inicio de una nueva etapa. De acuerdo a la región de Japón donde se realiza, recibe diferentes nombres, pero la intención es la misma, dejar atrás todo lo negativo y que vengan tiempos de prosperidad.