Habilitaron los Polideportivos de Parque Chacabuco y Parque Avellaneda, como Paradores para las personas en situación de calle.
Ante la pandemia del coronavirus y el Decreto Nacional que establece la cuarentana total y obligatoria, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó dos paradores para contener a personas que viven en las calles porteñas, y donde también serán derivadas en caso de presentar síntomas compatibles del virus COVID-19.
Según detallaron las Autoridades de la Ciudad, las personas en situación de calle eran consideradas como un “Grupo de riesgo”, aún antes de la pandemia, y ahora la situación de esta gente empeoró, ya que la contención que recibían diariamente de las ONGs, Comedores Comunitarios e Iglesias, se redujo notablemente por motivo de las restricciones impuestas ante la pandemia del coronavirus.
Los dos Polideportivos acondicionados para contener a las personas en situación de vulnerabilidad, son el Polideportivo de Parque Chacabuco, ubicado en la Avenida Eva Perón al 1400, el Polideportivo Parque Avellaneda, de la Avenida Lacarra 1257, y próximamente planean habilitar un tercer Polideportivo como Parador temporal, y sería el Polideportivo Pereira, situado en la calle California al 3000, del barrio de Barracas.
El Parque Chacabuco funcionaria exclusivamente como un albergue para familias, y entre los tres paradores sumarían un total de 250 plazas disponibles. Según datos oficiales, en la Ciudad de Buenos Aires viven 1146 personas en las calles, sobre cartones tirados en las veradas, entradas de los Bancos, debajo de los puentes, bancos de plaza o estaciones de subte.
Sin embargo según las estadísticas no oficiales, realizadas por Organizaciones Sociales no gubernamentales, la cifra sería de 7251 personas en situación de calle. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, informaron que unas 5412 personas viven en la intemperie, de esta cifra 870 son niños, y 1600 están viviendo por primera vez en las calles.
El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, además de acondicionar estos Polideportivos para estos grupos de extrema vulnerabilidad, ampliarán el horario de atención y apertura de los Centros que reciben a éstas personas, y ofrecerá la capacitación necesaria a todo el personal del “Programa Buenos Aires Presente”, y de los Centros, para poder derivar a todos aquellos que presentasen síntomas de contraer el virus. Además se les entregará a todos los que reciban esta capacitación, un termómetro laser, para que puedan controlar la temperatura de los adultos mayores.