Hormonas y ejercicio
Científicos de la Universidad del Sur de California han descubierto una nueva hormona que es muy eficiente contra el incremento de peso producido por dietas altas en grasas y normaliza el metabolismo, los dos efectos hasta el momento asociados a la práctica de ejercicio.
Las hormonas son moléculas que responden a señales de nuestro cuerpo provocando reacciones fisiológicas. Esta nueva hormona, bautizada MOTS-c, actúa primordialmente en el tejido muscular. Allá restituye la sensibilidad a la insulina, contrarrestando su dependencia inducida por dieta deficiente o bien falta de ejercicio.
“Esto represetan un avance substancial en la identificación de tratamientos para enfermedades relacionadas con la edad, como la diabetes”, apunta Pinchas Cohen, primordial autor del estudio que fue publicado en Cell Metabolism. Para probar los efectos de la hormona, se le proveyó a ratones que habían sido alimentados con una dieta rica en grasas, lo que les había hecho desarrollar obesidad y resistencia a la insulina, una condición que antecede a la diabetes. La hormona anuló las dos consecuencias. Esta nueva hormona es casi única, puesto que está codificada en el ADN de la mitocondria, las baterías de las células, encargadas de transformar el alimento en energía. Generalmente, las hormonas están codificadas en el ADN del núcleo.
Si bien se testó en roedores, el mecanismo molecular que hace que esta hormona funcione se halla en todos y cada uno de los mamíferos.