Iluminaron de blanco los Monumentos y edificios porteños para celebrar el año nuevo.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, decidió iluminar de blanco los Monumentos y edificios más emblemáticos de la Ciudad, para celebrar el fin del 2020 y el inicio del 2021.
Las iluminaciones comenzaron el jueves 31 de Diciembre del 2020 a las 19 hs, y duraron hasta el pasado viernes 01 de Enero del 2021 a las 23:59 horas.
Los edificios y Monumentos porteños que se alumbraron de blanco para recibir el año nuevo fueron, el Planetario, La Torre Monumental, el Monumento a los Españoles, la Plaza Congreso, el Puente de la Mujer, la Usina del Arte, La Floralis, Palacio Lezama y el Obelisco.
El encendido y apagado de las luces se realizó a través de un Sistema de Telegestion que tiene la Ciudad, y que mediante un tablero de control centralizado, se puedan manejar todas la luminarias de la vía publica, bajar o subir la intensidad de cada luz, detectar desperfectos, y también programar el encendido o apagado de las lámparas remotamente, de acuerdo a un calendario astronómico que establece los horarios de salida y puesta del sol.
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con esta nueva tecnología que posibilita manejar todas las luminarias, y además cuenta con el 100% de sus Avenidas, calles, Plazas y Monumentos con luces Led, convirtiéndose en la primera Ciudad de Latinoamérica en poseer su alumbrado público 100% Led .
El Gobierno porteño decidió iluminar la Ciudad de blanco para recibir el nuevo año, ya que el blanco simboliza la pureza, el nacimiento, la luz, y la alegría. La tradición indica que vestirse de blanco para la fiesta de fin año, permite absorber buenas y nuevas vibras. El origen de esta tradición se la adjudican al país vecino de Brasil, donde cada 31 de Diciembre, millones de personas vestidas de blanco se acercan a sus playas para conmemorar su tradicional fiesta de “Reveillon”, que en esta ocasión fue cancelada a causa del coronavirus. Es tradición presenciar el famoso espectáculo de juegos pirotécnicos, las presentaciones artísticas, y dejar sus ofrendas a la virgen de los navegantes, protectora del hogar, diosa de la fertilidad y madre de los peces.
Por otra parte, el Gobierno porteño durante el mes de Diciembre, instaló en veinte Avenidas y seis calles, de quince Comunas de la Ciudad, 453 adornos lumínicos para estas fiestas, que permanecerán iluminando y decorando las calles hasta el 10 de Enero del 2021.