Inaugura la Muestra Anual de Fotoperiodismo en el Centro Cultural Haroldo Conti

Con más de 140 imágenes seleccionadas, el certamen de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) repasa los hechos más significativos de 2023. La exposición se podrá visitar hasta febrero de 2025.

El Centro Cultural Haroldo Conti abre sus puertas para recibir la 35ª edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo, un evento organizado por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) que este año presenta más de 140 fotografías seleccionadas entre más de 2500 imágenes recibidas a través de convocatoria. La exposición, que estará disponible hasta febrero de 2025, ofrece un recorrido visual por los acontecimientos más destacados de 2023, tanto a nivel nacional como internacional, abarcando temas de política, derechos humanos, vida cotidiana, deportes, naturaleza, arte y espectáculos, entre otros.

Con un fuerte enfoque en la cobertura de las campañas electorales y la elección presidencial, la muestra también captura momentos clave como la asunción del presidente Javier Milei, protestas sociales, represión en varias provincias del país y el contexto global. “La muestra tiene el espíritu de la primera, de 1981, que reflejaba lo que los medios no publicaban. Nosotros seguimos poniendo el cuerpo y tratando de reflejar lo que vemos”, afirma Sebastián Vricella, presidente de ARGRA. La muestra está impregnada con ese carácter de denuncia y resistencia que ha sido constante en su historia, desde los tiempos de la dictadura militar.

En el recorrido, los visitantes encontrarán imágenes emblemáticas de 2023, como la de los condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa en los tribunales de Dolores, la foto del beso de Milei a Fátima Florez, o la captura de Sergio Berni golpeado durante una protesta de colectiveros. Además, la muestra aborda la violencia institucional, con imágenes de represiones en diversas provincias y de manifestaciones en defensa de los derechos humanos, como las marchas en repudio al asesinato de Facundo Molares por la policía de la Ciudad.

También se presentan potentes fotos de los conflictos en Gaza y Afganistán, con el trabajo de reconocidos fotoperiodistas internacionales como Rodrigo Abd y Víctor Caivano, y de la violencia en Rosario, retratada por Farid Dumat Kelzi. Asimismo, se incluyen imágenes de fenómenos naturales, como los incendios forestales y la sequía, temas de gran relevancia que la muestra ha decidido destacar en los últimos años.

Además de las obras de los fotógrafos consagrados, la muestra también incluye trabajos de estudiantes de la escuela de fotoperiodismo de ARGRA, con el objetivo de apoyar la formación de nuevas generaciones de reporteros gráficos. Vricella destaca que la exposición no solo da cuenta de los hechos de gran impacto, sino también de las historias más personales e íntimas que los fotógrafos buscan visibilizar.

Este año, la realización de la muestra ha enfrentado desafíos adicionales debido a la crisis económica y la precarización laboral que afecta al sector. Según Vricella, el 70% de los salarios de los trabajadores de prensa están por debajo de la línea de pobreza, y las condiciones laborales se agravan cada año. A pesar de la falta de apoyo institucional y empresarial, que ha complicado la financiación del evento, ARGRA ha logrado llevar adelante la muestra gracias al apoyo de algunos sponsors. Sin embargo, la muestra este año se realiza en noviembre, en lugar de los tradicionales meses de julio y agosto, debido a estas dificultades económicas.

El Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en la ex-ESMA, será por primera vez sede de este evento cultural y político de gran relevancia, que ha tenido como escenarios anteriores el Palais de Glace, la Casa Nacional del Bicentenario y el Centro Cultural Borges. Vricella confía en que el nuevo espacio aportará nuevos sentidos a la muestra, convirtiéndola en un acontecimiento cultural aún más impactante.