Inauguraron el primer tramo de “Calle Compartida” en la Avenida Del Libertador del barrio de Núñez.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, inauguró el primer tramo de “Calle Compartida” sobre la Avenida del Libertador, entre las calles Pico e Ibera, en el barrio de Núñez (Comuna 13).
Los trabajos incluyeron la incorporación de Ciclovias en ambos lados, al mismo sentido del tránsito, canteros con vegetación autóctona, plataformas de colectivos elevadas, estacionamientos paralelos de carga y descarga, nueva iluminaria led e inteligencia artificial para agilizar el tránsito vehicular.
La implementación de inteligencia artificial en los ciclos de semáforos agilizará el flujo de autos, ya que este dispositivo puede reaccionar ante un corte o embotellamiento de transito, y cambiar la coordinación de los semáforos en tiempo real, para disminuir las demoras y garantizar la fluidez de los vehículos.
Las Calles Compartidas tienen como objetivo, generar más espacios verdes para los vecinos de la ciudad y optimizar la convivencia entre los distintos actores del tránsito. Se trata de crear un corredor verde integral y compartido entre peatones, ciclistas, pasajeros del trasporte público y automovilistas.
La obra se desarrollará en tres etapas, la primera comenzó en diciembre del 2021 y finalizó con la incorporación del corredor en la Av. Del Libertador entre Pico e Ibera. La segunda etapa ya se inició, tendrá una duración de tres meses, y se estima que el nuevo corredor de la Av. Del libertador estará terminado en diciembre del 2022. Tendrá una extensión de 11 kilómetros, se plantarán más de 400 árboles en toda la traza, y producirá un impacto positivo en el medio ambiente, al reducir la emisión de gases tóxicos del efecto invernadero, causantes del cambio climático.
Por otra parte, permitirá potenciar las ofertas culturales, recreativas y deportivas, que cuenta la Avenida del Libertador, con sus Centros Culturales, Museos y atractivos turísticos. La obra beneficiará a más de 300.000 porteños, que dispondrán de 22 Km de bicisendas unidireccionales, y más de 5.000 m2 de espacios verdes nuevos para peatones. La Av. Del Libertador se convertirá en la primera “Calle Compartida” de la Ciudad de Buenos Aires, que conectará el barrio de Retiro con el Partido de Vicente López, en la Provincia de Buenos Aires, atravesando los barrios de Recoleta, Belgrano y Núñez.