Inauguraron el “Sitio Arqueológico La Cisterna” en el Casco Histórico porteño.
El sábado 24 de junio a las 14hs, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, inauguró el Sitio Arqueológico La Cisterna, situado en la calle Moreno 550, del barrio porteño de Monserrat, en el Casco Histórico de la Ciudad (Comuna 1). Este nuevo espacio cultural surgió de los restos arqueológicos encontrados durante la construcción de un edificio sobre una vieja playa de estacionamiento ubicada en la calle Moreno 550. Sobre este terreno, se escondía la antigua vivienda que Juan Manual de Rosas utilizo como sede de gobierno. A principios de siglo XIX, en este predio se encontraba la residencia de los Ezcurra, padres de Encarnación Ezcurra y suegros de Rosas. En diciembre del 2018, un grupo de obreros encontraron una gran cisterna subterránea del siglo XIX, que servía para almacenar agua de lluvia para uso doméstico, y varios objetos en la histórica casa de Monserrat donde Juan Manuel de Rosas vivió más de cuarenta años. La gran cisterna mide siete metros de diámetro, con paredes de 55 centímetros y tiene una capacidad para almacenar 220 mil litros de agua. Se estima que por sus dimensiones, es una de las cisterna más grandes de la región, lo que representaba en esa época, un símbolo de prestigio social. Los trabajos de excavación y relevamientos, estuvieron a cargo de la investigadora del Conicet Dra. Ana Igareta y su equipo, el Instituto de Investigación, Historia, Teoría y Praxis de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. A medida que avanzaban las tareas de excavación, se fueron encontrando varias estructuras subterráneas con dos cisternas más, cuatro pozos de balde, cinco pozos ciegos, una letrina, tres pozos de basura con material arqueológico, una olla de descarte y centenares de objetos casi intactos, cubiertos, lozas sanitarias, vajillas de mesa, monedas, herramientas, herrajes, frascos, vestimentas y adornos, entre otros.
Por tal motivo, ante semejante hallazgo de la cisterna, surgió la necesidad de preservarla, y todo un sector del proyecto inicial de la obra fue modificado. Se potencio el desarrollo del Sitio Arqueológico La Cisterna, actividades culturales, y locales gastronómicos, con entrada libre y gratuita.
La creación de este nuevo Sitio Arqueológico está destinado al público en general, que quiera conocer el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Además de la gran cisterna, los visitantes podrán apreciar más de un centenar de piezas arqueológicas expuestas, encontradas en esta antigua residencia con más de 200 años de historia.