Incautan más de 100 frascos de miel a la venta prohibidos por la ANMAT
El organismo de Defensa al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevó a cabo una acción de control y retiró del mercado un total de 104 envases de miel de abejas de la marca La Colmena. Este producto está prohibido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) debido a la falta de registros válidos que aseguren su calidad e inocuidad. Los inspectores detectaron la miel en varios comercios, lo que motivó la intervención para proteger la salud de los consumidores.
César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad, enfatizó que “este producto fue etiquetado como Miel de Abejas marca La Colmena, con un origen supuestamente de Ballesteros, Córdoba. Sin embargo, desde ANMAT confirmaron que no existían registros ciertos del producto, lo que pone en duda su trazabilidad y las condiciones adecuadas de elaboración, representando un riesgo para la salud de los consumidores”. En este sentido, reiteró la advertencia a los vecinos sobre la necesidad de evitar la compra de este tipo de miel.
Los operativos de control fueron realizados por la Gerencia de Lealtad Comercial de Defensa al Consumidor en catorce locales ubicados en las comunas 4, 5, 9 y 13. Los productos confiscados han sido enviados a un depósito de Lealtad Comercial, y los comercios inspeccionados disponen de un plazo de diez días para presentar sus descargos. Posteriormente, el área jurídica determinará las sanciones correspondientes, y los productos serán destruidos al finalizar el proceso administrativo.
La ANMAT ha recordado que este tipo de productos, al carecer de los controles sanitarios y legales necesarios, no pueden garantizar la calidad ni la inocuidad exigidas por el Código Alimentario Argentino. Esto los convierte en una amenaza para la salud pública. Carlos Lionel Traboulsi, director de Defensa al Consumidor de la Ciudad, resaltó la importancia de la fiscalización en la protección de la salud pública y destacó el trabajo conjunto entre la ANMAT y Defensa al Consumidor para retirar del mercado aquellos productos que no cumplen con los estándares legales.
La prohibición de la miel La Colmena abarca tanto los comercios físicos como las plataformas de venta online, como Mercado Libre. Esta decisión fue resultado de una investigación realizada por el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que confirmó la inexistencia de registros del producto y del establecimiento declarado por la marca. La ANMAT actuó en virtud de los decretos 1490/92 y 32/2020, que le otorgan la competencia para garantizar la seguridad de los productos alimenticios en el país.
Finalmente, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor aseguró que continuará con los operativos de control en comercios y el decomiso de productos que no cumplan con la normativa vigente, en defensa de los derechos de los vecinos. Se hace un llamado a los consumidores a verificar que los productos que adquieren cuenten con los registros necesarios y a evitar el consumo de aquellos que no los posean.