Jornada de donación voluntaria de sangre en Colegiales.
En el marco por el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”, este viernes 19 de Noviembre se realizará una jornada de donación de sangre en el barrio de Colegiales, organizada por la Cruz Roja de Saavedra, el Hospital de Pediatría Garrahan y la Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales).
Los donantes deberán registrarse previamente vía WhatsApp al 1120270742, y luego dirigirse a la Av. Cramer al 400 (bajo el Puente Jorge Newbery) de 11 a 17 hs, concurrir con Documento y lapicera.
Son requisitos necesarios para donar sangre, tener entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, haber trascurrido seis meses de haber sido intervenido quirúrgicamente, recibido tratamiento de acupuntura, tatuaje o piercing, y no estar en ayunas al momento de donar.
En el año 2004 fue promulgada La Ley Nacional 25.936, que establece el 9 de Noviembre como el “Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre”, en conmemoración a la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de Noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires, por el Dr. Luis Agote.
Aquel acontecimiento, hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, y fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, “el traspaso de sangre entre humanos”, que permitió salvar miles de vidas.
La Campaña de Donación Voluntaria de Sangre organizada por la Cruz Roja filial Saavedra y la Sub Sede de la Comuna 13, está destinada a abastecer el Banco de Sangre-Centro Regional de Hemoterapia del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan (15 de noviembre de 1889 N° 2151, Parque Patricios).
El Banco de Sangre del Hospital, a través de campañas y promoción, logra que la sangre (que no se compra ni se fabrica) siempre esté disponible para los pequeños pacientes del Hospital. Se estima que el 40 por ciento de los pacientes internados en el hospital, requiere al menos, una transfusión de sangre, y en promedio el número de transfusiones que necesitará cualquier paciente irá de 1 a 200, a lo largo de la internación o tratamiento ambulatorio.
El servicio de Hemoterapia requiere 65 donantes diarios para cubrir las necesidades de componentes sanguíneos de los pacientes. Además también provee componentes sanguíneos a otros Hospitales públicos de la Ciudad.