La ciudad celebra el Día Internacional del Orgullo Gay.

Este martes 28 de junio, se festeja el “Día Internacional del Orgullo Gay”, y la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbano porteño, celebrará  la diversidad sexual, iluminando el Obelisco de Buenos Aires con los colores correspondientes a la bandera LGBTIQ+. 

El objetivo es visibilizar y promover la auto-afirmación, la igualdad de derechos, la dignidad y reivindicar al Colectivo compuesto por lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales, intersexuales, querr,  y el resto de las identidades y orientaciones sexuales (LGBTIG+).

El Distrito porteño es considerado  como la ciudad más “Gayfriendly” (amigable con los LGBT) de toda Latinoamérica, por lo que es lógico que su orgullo anual tenga un gran peso. En la actualidad, el Orgullo de Buenos Aires (más conocido como Marcha del Orgullo LGBT de Buenos Aires) atrae a casi 100.000 personas de todo el mundo cada año.

La primera Marcha del Orgullo en Argentina se realizó el 28 de junio de 1992 en el centro de  la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de más de 200 personas, la mayoría de ellas con pañuelos o máscaras que cubrían sus rostros, por temor a ser reconocidas en sus trabajos, barrios y por sus familiares.

El Grupo Nuestro Mundo, fue la primera organización de nuestro país y de América Latina en reconocer la diversidad sexual y trabajar intensamente por la libertad de la comunidad homosexual. La Asociación fue creada en noviembre de 1967, en la Provincia de Buenos Aires, bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía. Por tal motivo en muchas provincias  se comenzó a festejar la Marcha del Orgullo en el mes de noviembre, en conmemoración al aniversario de su fundación.

Según un informe de la INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), en nuestro país la discriminación por la diversidad sexual (que abarca identidad de género y orientación sexual) es el segundo motivo más denunciado (13,4%), después de la discapacidad (20,7).

En el último año, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), reveló que recibieron unas 600 mil denuncias por discriminación, y que esos números reflejan una tendencia “en aumento”. El Gobierno porteño cuenta con la “Defensoría LGTB”, un espacio dependiente del Instituto Contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, donde funciona un Centro Integral de asesoramiento jurídico gratuito, y consultoría  e intervenciones ante situaciones de discriminación. Tiene por objetivo principal, atender los reclamos y denuncias de los casos de vulneración de derechos humanos de la población LGTB.