La Ciudad celebrará los doscientos años del Cementerio de la Recoleta con actividades artísticas y recorridos guiados.
El próximo jueves 17 de noviembre, el Cementerio de la Recoleta cumplirá doscientos años de historia, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó diversas actividades artísticas, conciertos, teatralizaciones y visitas guiadas.
La Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, invitan a los vecinos de la ciudad a participar del programa de actividades diseñadas para conmemorar el bicentenario del primer campo santo público del Distrito porteño.
Durante toda la jornada se llevará a cabo un Acto conmemorativo del bicentenario, un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Prefectura Naval, las intervenciones artísticas a cargo de Grupo Teatral “Clepsidra” en distintos monumentos históricos del tradicional cementerio, la presentación del Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad de Quilmes, y numerosas visitas guiadas nocturnas, para conocer los mitos e historias, que se fueron recopilando a lo largo de los doscientos años.
El mítico Cementerio de la Recoleta fue construido el 17 de noviembre de 1822, en los terrenos pertenecientes a los monjes recoletos, que fueron expulsados por la reforma eclesiástica realizada por Bernardino Rivadavia. Con algo más de cinco hectáreas de superficie, se encuentra delimitado entre las calles Vicente López, Azcuénaga, Junín y la Basílica Nuestra Señora del Pilar, en el exclusivo barrio de la Recoleta (Comuna 2).
En la actualidad alberga 4.782 bóvedas, 1500 esculturas confeccionadas por los mejores escultores entre 1870 y 1930, artistas franceses, italianos, ingleses, irlandeses, argentinos, y noventa tumbas declaradas Monumentos Históricos Nacionales por su gran valor patrimonial.
Su entrada principal es una galería conformada por cuatro columnas de orden dórico griego, construida durante una de sus grandes reformas, ordenada en 1881 por el entonces intendente de la Municipalidad, Don Torcuato de Alvear.
Muchos de los personajes más ilustres de nuestro país descansan en la Recoleta, héroes de la patria, líderes de nuestra sociedad, investigadores, artistas y deportistas. Fue visitada por personajes famosos internacionalmente, desde Presidentes hasta reconocidos artistas y músicos, entre ellos se destacan Mick Jagger, Slash, Robert De Niro, George Bush, Yoko Ono y Ashton Kutcher, entre otros. Los panteones más frecuentados son, el de Eva Perón, José Hernández. Victoria Ocampo, Luis Federico Leloir, Adolfo Bioy Casares, y el boxeador Luis Ángel Firpo.
De las 94 tumbas declaradas Monumentos Históricos Nacionales y protegidas por el Estado, se encuentran la de Domingo Faustino Sarmiento, Dalmasio Vélez Sarsfield, Cornelio Saavedra, y Valentín Alsina, entre otras.
Se trata de uno de los predios más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, por donde pasa una gran parte de nuestra historia nacional, visitada por más de 450.000 turistas por año, atraídos por su conjunto patrimonial arquitectónico semejante a los grandes Cementerios de Europa.