La ciudad conmemora el Día Mundial del Corazón.
El próximo jueves 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, iluminará de color rojo el Monumento de Los Dos Congresos, La Torre Monumental del barrio de Retiro, La Floralis Genérica, la Usina del Arte y el Palacio Lezama, para concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares.
La Federación Mundial del Corazón (Word Heart Federation-WHF), la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO, desde el año 2000 celebran esta fecha como una estrategia para informar sobre la prevención, control y tratamiento de las enfermedades cardíacas, y con el objetivo de reducir un 25% la mortalidad por esta patología para el año 2025.
Se trata de la primera causa de muerte en el mundo, con 18.6 millones de fallecimientos por año. La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), fundada el 09 de abril de 1937, es la encargada de representar a la Argentina ante las Asociaciones Cardiológicas Internacionales, según manifiesta se estima que en nuestro país hay 280 de muertos por día debido a enfermedades de las arterias coronarias. Todos los años el Día Mundial del Corazón se centra en un lema, y en este año 2022 el lema es el siguiente: “Usa el corazón para cada corazón”.
Las enfermedades cardiovasculares pueden estar originadas por múltiples factores, tabaquismo, diabetes, presión alta u obesidad, entre otras.
La última encuesta a nivel nacional, reveló que el 65% de los argentinos tienen una vida sedentaria, no realizan ningún tipo de actividad física, y el 61% tiene sobrepeso o problemas de obesidad. En tanto, el 94% de los argentinos no consume una dieta adecuada, y el 50% fuma tabaco o está expuesto al humo del tabaco ajeno. Por otra parte, el 50,3 de la población es hipertensa, y el 65% no tienen su presión bajo control.
Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, las más comunes son: Ataque al corazón o infarto de miocardio, se determina por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar la sangre al corazón, Enfermedades cerebros vasculares, causada por un sangrado intracerebral o por un coagulo en el cerebro, Angina de pecho, comúnmente se caracteriza por un fuerte dolor en el pecho causado por la disminución del flujo sanguíneo al corazón, Arritmia, es una alteración del ritmo cardiaco e insuficiencia cardiaca, cuando el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre para cubrir las necesidades del organismo.
Para evitar las enfermedades cardiovasculares, resulta primordial mantener hábitos saludables, comer sano, hidratarse diariamente, mantener el peso adecuado, hacer ejercicio regularmente y no fumar.