La ciudad festejó un nuevo aniversario de su fundación.
El pasado sábado 11 de junio, se llevaron a cabo en el Casco Histórico porteño, los festejos de los 442 años de la segunda fundación de Buenos Aires, con propuestas culturales, recorridos y visitas guiadas a los edificios más representativos de la ciudad.
Los vecinos disfrutaron de cinco breves escenas de teatro, relacionadas a momentos históricos de la ciudad, y visitas guiadas a los más notables sitios y edificios porteños, los Altos de Elorriaga, el Convento de Santo Domingo, el Solar de la Pulpería de Martina Céspedes, la Farmacia de La Estrella, la Iglesia Presbiteriana Escocesa, el Parque Lezama, el Pasaje San Lorenzo, el Paseo de la Historieta, Plaza Dorrego, y la Casa de los Querubines, entre otros.
Los visitantes obtuvieron acceso a un código QR, donde encontraron toda la información histórica sobre cada sitio y edificio del Casco Histórico. Por otra parte, para los más chicos hubo talleres de arte urbano (monocopia grabado y esténcil). Todas las actividades siempre gratuitas, con cupos limitados pero sin inscripción previa.
En tanto, en tres puntos del Casco Histórico (Plaza Dorrego, Mercado de San Telmo y Buenos Aires Museo) se repartieron seis mapas temáticos del ecosistema cultural del Casco, el mapa de Bares Notables y Gastronomía, Anticuarios y Feria de Antigüedades, Casco Histórico para chicos, Museos, Librería y Cultura Impresa, realizados por conocidos ilustradores.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del grupo folclórico porteño con influencias del punk rock “Los Tabaleros”, que dieron un show en los balcones del Buenos Aires Museo (BAM) a las 17hs.
La Ciudad de Buenos Aires es una de las pocas ciudades del mundo que fue fundada dos veces. La primera fue el 02 de febrero de 1536, por el conquistador español Don Pedro de Mendoza, quien la llamó Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.
Posteriormente el 11 de junio de 1580, Juan de Garay volvió a fundar la ciudad con el nombre de “Ciudad Trinidad”, para recordar el Domingo de la Santísima Trinidad, cuando anclaron en el Riachuelo.
La Buenos Aires de 1580 se circunscribía entre los límites del Rio de la Plata al este, las calles Salta y su continuación Libertad al oeste, la calle Viamonte al norte y la actual Avenida independencia al sur. La ciudad se diseño en quince cuadras de ancho por nueve de fondo, sobre 136 manzanas donde había huertas, quintas y estancias de pobladores de la época.