La Ciudad presentó la primera Guía de Orientación y Asistencia a las Víctimas de Delitos.

El Ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, conjuntamente con las representantes de las Asociación Civil Madres del Dolor, presentaron en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041-Barracas), la primera “Guía de Orientación y Asistencia a las Víctimas de Delitos”.

Se trata de una iniciativa que provee las herramientas necesarias a las víctimas, para ayudarlos enfrentar una situación dramática, como puede ser la pérdida de un familiar durante un delito.

La Guía de Orientación y Asistencia a las Víctimas de Delitos, fue diseñada por los integrantes de la Asociación Civil Madres del Dolor, con familiares de víctimas de delitos  y  fue adaptada a la Ciudad de Buenos Aires por el Ministerio de Justicia y seguridad.

El libro detalla los pasos que debe seguir una persona víctima de un hecho violento, con  los números de teléfonos de emergencia, contactos de asesoramiento gratuito, los derechos y garantías con los que dispone, y los procesos emocionales que deben transitar.

El documento cuenta con contactos relevantes en el área de Emergencias y Asesoramiento Jurídico, Unidades de Orientación y Denuncias (UOD), Violencia de Género y Protección Integral, Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, Centros de tomas de denuncias en Hospitales y Comisarias que abordan la temáticas de Violencia de Género. Además de números de emergencia, el material incluye asesoramiento para la preservación de las pruebas del hecho y consejos para el acompañamiento de las víctimas.

La finalidad de esta guía es darle contención a las víctimas desde el primer momento. La Guía completa se puede descargar gratuitamente desde la página oficial del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad: /www.buenosaires.gob.ar/justiciayseguridad/guia-de-orientacion-y-asistencia-las-victimas-de-delitos.