La ciudad se viste de violeta
Cómo cada Noviembre tenemos la posibilidad de disfrutar de la ciudad llena de color. Esta es la época favorita para apreciar los árboles de Jacarandá en flor. La ciudad se viste de violeta, con éstos bellos árboles llenos de flores, de aroma suave, e intenso color.
Seguramente pasaste por al lado de ellos mil veces, y si no estabas en la época adecuada, sólo eran bonitos árboles, pero si estás en la ciudad desde Noviembre hasta fin de año, es la época donde despliegan sus multitudinarias flores y se pueden apreciar en su máximo explendor.
Los Jacarandás o Jacarandaes es una especie de árbol robusto y de gran porte, de clima subtropical, que no era típico de la zona, y que fue introducido por el Francés Carlos Thays, un distinguido paisajista y urbanista y también Arquitecto, al cual le debemos hoy, éste colorido legado de la ciudad.
A lo largo de casi toda la 9 de julio, Avenida de Mayo, el Cabildo, y alrededores, se pueden apreciar estos coloridos árboles. Tanto en ambas márgenes de la importante avenida, donde se encuentran las especies más antiguas, como entre las márgenes del Metrobus, donde se han plantado árboles más jóvenes, que a traves de los años serán futuros gigantes.
Se calcula que ésta variedad bien arraigada, y podríamos decir… casi nuestra, supera más de diez mil ejemplares plantados alrededor de la ciudad, tanto en parques como en la via pública. Ubicando al Jacarandá como la cuarta especie más presente en la ciudad, después del Fresno Americano, el Plátano y el Tilo.
Su Flor, de color intenso, se ha convertido también en un icono bien nuestro.
Estos ejemplares se encuentran diseminados por toda el área, pero la mayor concentración se encuentra en los Barrios de Belgrano, Recoleta y Palermo.