La Ciudad ya cuenta con su primera Brigada de Incendios Forestales para proteger la Reserva Ecológica.
El Gobierno de la Ciudad, inauguró su primera Brigada de Incendios Forestales (BIF), con el propósito de proteger las tres grandes reservas naturales que tiene el Distrito porteño.
La Brigada de Incendios Forestales contará con 22 integrantes especialmente preparados para prevenir, combatir y suprimir los incendios en las reservas ecológicas urbanas. Su sede principal estará instalada en la Reserva Ecológica Costanera Sur, y sus integrantes fueron capacitados por el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), el Hospital Malbrán, la Subsecretaria de Emergencias y el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad.
Los brigadistas se especializaron en el manejo y control de herramientas en progresivo, nuevas alternativas para combatir el fuego forestal, primeros auxilios, manejo de motosierras y motobombas, y normas de seguridad. Además recibieron información de biólogos y ambientalistas, sobre el cuidado de la flora autóctona, extracción de la flora exótica invasiva y conservación ambiental.
En la Ciudad de Buenos Aires hay tres grandes reservas naturales. La Reserva Ecológica Costanera Norte-Ciudad Universitaria, tiene una extensión de 23 hectáreas, se encuentra ubicada entre la costa del Rio de la Plata y la Ciudad Universitaria de la UBA en el barrio de Núñez. Fue creada por una ley porteña en el año 2012, y se estima que el 70% de las aves presentes en Buenos Aires y más del 20% de aves de todo el país, se pueden observar en el predio. La Reserva Ecológica Costanera Sur es la más grande de la Ciudad, con una superficie de 350 hectáreas que alberga a más de 200 especies de animales, entre mamíferos, aves, anfibios y reptiles. Este inmenso santuario natural, nació en forma espontanea sobre los escombros volcados sobre el Río de La Plata, con el fin de ganarle tierra al rio y construir un “Centro Administrativo de la Ciudad”. Este proyecto comenzó en el año 1978 y fue abandonado en 1984, dejando los terrenos libres para que la naturaleza vaya ocupando su lugar. De esta forma, fueron llegando semillas de diversas especies, transportadas en forma natural por el río, el viento o los animales. Muchas de ellas eran propias de ambientes de la ribera rioplatense, pero otras eran especies exóticas que venían de los ejemplares que crecían al costado de las calles o dentro de las plazas y jardines.
La Reserva Ecológica de Villa Lugano, cuenta con 36 hectáreas de espacios verdes, y debe su nombre a uno de los lagos artificiales más grandes de la ciudad, el “Lago Lugano”, generado sobe un brazo del Riachuelo y a pocos metros del Arroyo Cildañez.
El último incendio en la Reserva Ecológica Costanera Sur, afectó a una zona de pastizales, con fuego en forma de herradura con frente de 500 o 600 metros, cercana a la Costa del Rio de la Plata.