La futura Fabrica de Arte del Teatro Colon, funcionará en el barrio de La Boca.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa con la obras de construcción de la nueva sede del Teatro Colón, que albergará los estándares internacionales, donde se exhibirán las escenografías y los vestuarios utilizados en las principales Teatros líricos del mundo. Además se podrán visitar los talleres y disfrutar de la mejor gastronomía.
Para éste proyecto se reacondicionó un viejo galpón, ubicado en la Avenida Don Pedro de Mendoza 2143, frente al Riachuelo, en el barrio de La Boca. La nueva obra tiene un costo de $53.449.991, y consta de la remodelación del galpón en su totalidad, para alojar los depósitos y talleres del Teatro Colón.
Además se incorporará un Patio Gastronómico, nuevas edificaciones como talleres, baños públicos y privados, vestuarios, comedores y cocinas con todo el equipamiento necesario para su uso.
Los trabajos realizados hasta el momento contemplan la restauración de la fachada original de éste histórico edificio, considerado de un alto valor patrimonial y cultural, respetando su estado original bajo los criterios de conservación.
La construcción de éste nuevo proyecto cultural, realizado por el Gobierno porteño, se dividió en dos etapas, en la primera: se instaló un nuevo espacio para realizar las exposiciones sobre las producciones teatrales realizadas en el Teatro Colon, y la construcción de un amplio Patio Gastronómico. En ésta segunda etapa, que comenzó a mediados del pasado año, incluyó la mudanza de los talleres de producción escenotécnicas, y se construyó un espacio para realizar los espectáculos experimentales y contemporáneos del Colón.
El nuevo edificio se encuentra situado en el “Distrito de las Artes”, cuenta con una superficie total de 7200 m2 y permanecerá abierto al púbico, para que los vecinos y turistas puedan apreciar los trabajos de exhibición. A su vez los mismos trabajos podrán ser alquilados por otros Teatros nacionales e internacionales, y de esta forma generar nuevos recursos económicos.
Además se dictará la carrera de “Artes Escenotécnicas” (carpintería, herrería y escultura), dictado por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
El Ministro de Cultura porteño, declaró que con ésta nueva obra, tenemos la conjunción del Teatro Colón, el barrio de La Boca y el Distrito de las Artes, además de la Fundación Proa, el Museo Quinquela Martin, todo esto sumado a Caminito, transforma al barrio de La Boca en un Polo Cultural para la Argentina y el mundo.