App china Meitu: A un click de la belleza estandarizada
La aplicación Meitu, que en chino significa “imagen bella”, fue creada en China en 2008, sexta en el ranking global en la web y con más de 700 millones de usuarios chinos que quieren verse más bellos y más jóvenes, se posiciona en el mercado de los smartphones y buscar ampliarse en América Latina.
Al tomarse una foto Meitu se edita instantáneamente para darle un brillo especial a la piel y rejuvenece. Pero también se pueden agrandar los ojos, levantar pómulos y afinar la mandíbula. Además permite el aumento de filtros en transmisiones en vivo, todo siguiendo el patrón o estándar de belleza de cada país, minuciosamente analizado.
La app viene creciendo a pasos agigantados en 26 países, con 456 millones de interacciones al mes sólo en China y operaciones en la bolsa de Hong Kong.
En Rusia la usan más de 10 millones de personas; en México 100.000; en India, unos 50 millones y en Brasil, 30 millones. Según el registro oficial de la empresa, se generan 6.000 millones de fotos al mes y tiene 500 millones de usuarios fuera de China. El mercado occidental es el nuevo horizonte.
La belleza está en el ojo de quien observe, pero también eso viene seteado gracias a la Big Data, como explican desde la compañía china. Por eso fueron más allá del ideal de belleza oriental, Meitu ya es mundial e indaga qué se considera bello, según la geolocalización.
La clave del éxito, según su presidente, Inway Ni, es “entender lo que los jóvenes quieren cuando miran una foto, cuando se miran a ellos mismos y se sacan esa foto”.
Consultado sobre si es o no peligroso mostrar una imagen que no es del todo certera, Inway se apartó de esa idea y sin polemizar dijo que simplemente “investigan los estándares”.
“En China quieren ser más jóvenes -con diez años menos- y más blancos, pero en Brasil no, allí quieren ser más morenos, y queremos incrementar eso”, agregó.
“Queremos crear una comunidad global donde la gente de todo el mundo pueda explorar y descubrir nuevas ideas relacionadas con la belleza, y mediante el uso de nuestras herramientas virtuales, tener más confianza para llevar estas nuevas ideas en el mundo real”, explicó, según la premisa que mueve la brújula empresarial.