Las redes que se utilizan para evitar las picaduras de mosquitos, también servirían en cirugías inguinales
Las cirugía de hernia inguinal es uno de los procedimientos más frecuentes en medicina quirúrgica. Día a día se efectúan cerca de veinte millones de intervenciones relacionadas con esta enfermedad y, todavía de este modo más de doscientos millones de personas no reciben ningún tratamiento, con las consecuentes molestias, dolores y restricciones que provoca. En suma cuarenta mueren debido a ello. La mayor parte en países subdesarrollados.
La hernia inguinal es cuando, debido a un defecto o bien una ruptura del conducto inguinal, grasa, intestinos y en ocasiones otros órganos abdominales, se “escapan” del conducto y provocan un abultamiento en la zona. La única forma de solucionar esto es arreglar el conducto con cirugía poniendo unas mallas para arreglar la brecha. Se trata de una técnica fácil y solo tiene un inconveniente: las mallas que se emplean cuestan cerca de cien euros. Esto es demasiado para los sistemas sanitarios de abundantes países y para sus habitantes. Mas podría haber una solución igualmente económica y efectiva: recurrir a mosquiteras esterilizadas.
Conforme con una investigación publicada en New England Journal of Medicine (NEJM), científicos de la Universidad Umeå y del Instituto Karolinska, de Suecia al lado de estudiosos de la Universidad Makere de Uganda, han llevado a cabo una investigación clínico en el que trescientos adultos de zonas rurales del país africano, eran sometidos a intervenciones de hernia inguinal y recibían, la mitad una malla comercial y los otros ciento cincuenta, una mosquitera esterilizada. Tras un año de seguimiento, los dos conjuntos mostraron un elevado grado de satisfacción y nulas incomodidades. Solo un paciente, del conjunto que recibió este tratamiento renovador, hubo de ser operado de nuevo.
“Estos resultados – explica Andreas Wladis, del Instituto Karolinska – forman un enorme beneficio para millones de personas que carecen de un acceso a este género de operaciones. El siguiente paso va a ser hacerlo a mayor escala”.
Este avance dejará reducir a menos de una décima parte el costo de materiales precisos y llegar a considerablemente más gente que padece de hernias inguinales. El estudio ha sido publicado bajo el titulo: A randomized trial of bajo coste mesh in groin hernia repair, en el NEJM.