Las vacunas son seguras
Lejos de la incertidumbre que generan los debates superficiales en la redes sociales y los medios de comunicación, La Organización Mundial de la Salud, es clara y tajante en sus postulados y nos asegura que las vacunas son seguras y necesarias.
Aunque las mejoras de la Higiene, el saneamiento y la salubridad del agua, ayudan a protegernos de las enfermedades infecciosas, muchas de ellas pueden propagarse independientemente de lo aseados que seamos. Sin vacunación, enfermedades que se han vuelto raras, como la tos ferina, la poliomelitis o el sarampión, pueden reaparecer rápidamente.
Las vacunas son seguras. Todas las vacunas aprobadas son sometidas a rigurosas pruebas y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas.
La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves y temporarias, como por ejemplo, el dolor en el lugar de la aplicación, o un leve incremento de la temperatura corporal.
Es mucho más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible a través de la vacunación, que a través de la vacuna correspondiente para prevenirla. Los beneficios de la vacunación superan ampliamente los riesgos, y sin vacunas habría muchos más casos de enfermedades y muerte.
Las vacunas interaccionan con el sistema inmunitario y producen una respuesta inmunitaria similar a la generada por las infecciones naturales, pero sin causar enfermedad ni poner a la persona inmunizada en riesgo de sufrir las posibles complicaciones de ésta.
Las pruebas científicas revelan que la administración de varias vacunas al mismo tiempo, no tienen efectos negativos en el sistema inmunológico de los niños. Los niños están expuestos diariamente a cientos de sustancias ajenas que desencadenan respuestas inmunitarias. Los niños se ven expuestos a muchos más antígenos en un resfriado común o una faringitis, que cuando son vacunados.
Los 2 motivos principales para vacunarse son protegernos y proteger a los demás. Es por eso que el éxito de los programas de vacunación depende de que todos garanticemos el bienestar nuestro y de toda la comunidad.