Más de 200 docentes participaron en un encuentro de formación sobre salidas escolares en la Ciudad
La iniciativa busca fortalecer estrategias de enseñanza contextualizadas y significativas a través de recorridos pedagógicos.
En el salón de actos del Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Esther Broquen de Spangenberg”, más de 200 docentes porteños participaron en el encuentro integrador de la última edición anual de la propuesta “Recorridos, salidas y paseos que nos invitan a aprender”, impulsada por la Dirección General Escuela de Maestros. Esta formación intensiva y semanal lleva dos años potenciando el uso de salidas escolares como herramientas clave para promover aprendizajes significativos y contextualizados.
La iniciativa, a cargo de la especialista María Ximena García Tellería, busca redescubrir las salidas escolares no solo como actividades recreativas, sino como estrategias pedagógicas que estimulan la curiosidad y el aprendizaje duradero en los estudiantes. Durante la jornada, se abordaron aspectos fundamentales como la gestión, planificación y documentación de estas experiencias, integrando principios históricos y pedagógicos.
Una de las participantes expresó: “Antes pensaba que [las salidas escolares] podían ser complicadas por la preparación que conllevan. Ahora pienso que son una oportunidad incomparable para estimular la curiosidad y generar aprendizaje significativo y duradero”.
La oferta formativa incluyó cursos enfocados en una decena de lugares emblemáticos del territorio porteño, seleccionados por su relevancia histórica, cultural o natural. Los docentes pudieron elegir entre propuestas centradas en sitios como:
– Ecoparque y Jardín Botánico Carlos Thays
– Museos porteños: Benito Quinquela Martín, Bernasconi y el Museo de Arte Moderno
– Planetario Galileo Galilei
– Reserva Ecológica Costanera Sur
– Centro ReMida
– Sitio arqueológico La Cisterna
Cada curso combinó actividades virtuales con visitas presenciales al lugar elegido, culminando en una puesta en común final que permitió a los docentes intercambiar experiencias y aprendizajes adquiridos.
La formación también profundizó en las etapas clave de las salidas escolares: planificación previa, actividades durante la visita y registro posterior. Este enfoque holístico incluye el diseño de actividades específicas para maximizar el impacto pedagógico, además del desarrollo de narrativas que documentan estas experiencias.
“Recorridos, salidas y paseos que nos invitan a aprender” se ha consolidado como una herramienta esencial para el desarrollo docente en la Ciudad, mostrando cómo las salidas escolares pueden convertirse en oportunidades únicas de aprendizaje. A través de esta propuesta, Escuela de Maestros reafirma su compromiso con la educación innovadora y contextualizada, poniendo a disposición de los educadores recursos que enriquecen tanto la enseñanza como la experiencia de los estudiantes en los barrios porteños.
La formación continuará el próximo año, invitando a más docentes a descubrir y aplicar nuevas formas de enseñanza fuera del aula.