Mitos sobre el sudor
1 ¿Adelgazamos con el sudor?
No. Se trata de una falsa creencia difundida en foros de discusión de internet. No hay ninguna evidencia a nivel científico que lo pruebe.
3 ¿Medra más deprisa el pelo?
No. Las glándulas sudoríparas están situadas en una parte profunda de la dermis y no establecen relación con las glándulas sebáceas ni con los folículos pilosos en el momento de segregar sudor.
4 ¿Se agotan las reservas de cobre, hierro y magnesio con las transpiración?
No ocurriría si bien hiciésemos deporte a lo largo de 8 horas seguidas. Se trata de minerales esenciales para marchar en el cada día, y nuestro organismo jamás prescindiría de ellos.
5 ¿Los ancianos sudan menos que una persona de edad media?
Sí. Un adulto pierde en verano unos seiscientos centímetros cúbicos de agua al día a través del sudor. Con los
años, las glándulas sudoríparas avejentan y enfrían menos nuestro cuerpo. De ahí que, los ancianos padecen más golpes de calor.
6 ¿Las sales de aluminio de los desodorizantes provocan enfermedades relacionadas con el cáncer?
No. Estudios recientes prueban que el empleo de sales de aluminio en desodorizantes y antitranspirantes carece de peligros para la salud. No hay un solo caso en el que se pueda establecer una relación causa-efecto entre las sales de aluminio y el cáncer.
7 ¿Hombres y mujeres segregan exactamente el mismo género de sudor?
Sí, por el hecho de que los dos tienen exactamente las mismas glándulas sudoríparas. Nuestro sudor no comprende de sexos.
8 ¿Suprimimos el alcohol de las bebidas al transpirar?
No. El alcohol se metaboliza en el hígado, y después el cuerpo lo suprime por vía nefrítico. La presencia de alcohol en el sudor es prácticamente inexistente.
9 ¿Cuánto más se toma, más se suda?
Tampoco es cierto. El órgano que se hace cargo de supervisar los líquidos que hay en el cuerpo es el riñón. Debemos hidratarnos bien ya antes, a lo largo de y tras efectuar ejercicio intenso.
10 ¿El empleo de jabón en la ducha daña el funcionamiento de las glándulas sudoríparas?
No. En la actualidad, los jabones poseen ingredientes poco limpiadores. En todo caso, este inconveniente quedaría más relacionado con la descamación de la piel y la deshidratación, mas jamás con el sudor.