Museo de Calcos y Escultura Comparada
Se acerca el fin de semana, y queremos brindarte una nueva propuesta cultural, para disfrutar en familia. Se trata del Museo de Calcos y escultura Comparada Ernesto de la Cárcova, ubicado en Costanera sur, Avenida España 1701, muy cerca de la Reserva Ecológica.
Este conjunto de edificios, que fueron utilizados primeramente como caballerizas, en 1923 fueron remodelados para alojar a la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación por iniciativa de Ernesto de la Cárcova. Ernesto de la Cárcova fue un reconocido pintor Argentino de estilo realista. Nació el 3 de marzo de 1866 y falleció a los 61 años, dejándonos un gran legado en el arte.
En 1928 con la Escuela en pleno funcionamiento, se instaló el Museo de Calcos. El museo fue inaugurado por recomendación de la Comisión Nacional de Bellas Artes. Nació con una función especialmente didáctica, ya que conserva reproducciones de grandes obras de arte clásico que sirven de modelo para los alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de Cárcova.
El museo tiene más de 700 esculturas. Las mismas son réplicas exactas de las originales, y fueron realizadas a través de la técnica de vaciado o mediante la reproducción desde un molde sacado del original.
Es el museo más importante en su género de toda Latinoamérica, y las piezas van desde la cultura sumeria hasta el Renacimiento.
El museo se divide en tres salas: En la primera se exhiben esculturas de Miguel Angel, además de ejemplares de Arte Gótico y un relieve de Andrea della Robbia. La segunda se dedica al Arte Griego, con reproducciones de esculturas pertenecientes al Partenón. También cuenta con ejemplares de Arte Egipcio. Y en la tercer sala, se encuentra el Arte Oriental y de la América Prehispánica.
El museo también posee una biblioteca con grabados y obras de artistas que pasaron por la institución. Durante la temporada invernal, el museo se puede visitar de martes a domingo y feriados, de 10 a 18 horas. No se lo pierdan!