Nuevo avance avance en la lucha contra la diabetes
Estudiosos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) han empleado un programa genético a fin de que las células madre logradas del tejido graso se transformen en células prácticamente idénticas a las beta naturales. Estas se hallan en el páncreas y son las que en presencia de glucosa generan insulina. Esto les acerca todavía más para conseguir un kit de reparación personal para los enfermos de diabetes. El logro ha sido publicado en la gaceta Nature Communications.
Los científicos, dirigidos por Martin Fussenegger, maestro de Biotecnología y Bioingeniería en la ETH, han logrado lo que muchos especialistas pensaban imposible. Las células fueron extraídas del tejido graso de una persona de cincuenta años de edad y reprogramadas genéticamente para transformarlas en células beta funcionales.
“El instante y las cantidades de los factores de desarrollo usados para lograrlo son fundamentales – explica Fussenegger –. Mas no se trata solo de incorporar las cantidades convenientes en el instante justo en tanto que hay una complejidad añadida: la técnica impide lograr considerablemente más células”. A pesar de ello, el nuevo proceso puede convertir de forma exitosa 3 de cada 4 células madre de tejido graso en células beta. Es verdad que, por el momento, las cantidades de insulina que segregan no son tan esenciales como las de las células beta naturales, mas por vez primera se ha conseguido reproducir toda la cadena de procesos naturales, de células madre a las células beta.
En el futuro, esta técnica nueva del ETH, podría hacer posible implantar nuevas células beta funcionales en los enfermos de diabetes conseguidas desde su tejido graso.
Fussenegger está seguro de que este nuevo procedimiento asimismo podría ser utilizado para generar otras células. Las células madre extraídas de tejido graso pueden distinguirse en distintos géneros de células.