El Paseo del Bajo llevará el nombre de Raúl Alfonsín.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó una ley para que el Paseo del Bajo, lleve el nombre de Raúl Ricardo Alfonsín, en homenaje al primer presidente democrático, tras siete años y medio de dictadura militar.
El 10 de Diciembre de 1983, se retiró la última dictadura militar que azotó nuestro país, y asumió elegido democráticamente como Presidente de la Nación Raúl Alfonsín, considerado “Padre de la Democracia”.
Ese día se convirtió en el “Día de la Restauración de la Democracia”, con la recuperación del Estado de Derecho y el fin definitivo a la dictadura militar, que se había instaurado desde el 24 de Marzo de 1976 y que dejó más de 30.000 desaparecidos.
El ex presidente Alfonsín falleció el 31 de Marzo del 2009, por tal motivo en el año 2019 se presentó el primer proyecto que buscaba renombrar con su nombre a la Autopista porteña, pero la iniciativa presentada en la Legislatura no avanzó por pedido del Gobierno de la Ciudad que alegó, “cuestiones técnicas” para su aprobación. Según las normativas vigentes, en la Ciudad de Buenos Aires, deben pasar al menos diez años desde su fallecimiento para ponerle su nombre a un bien público, calle o plaza.
En Marzo del 2021, la propuesta fue presentada nuevamente, y debatida por los asesores de la Comisión de Cultura de la Legislatura. Por otra parte, se impulsó la ley 1198 para derogar el nombre que llevaba el Paseo de Bajo desde el 2013 “Juan Manuel de Rosas”.
El 03 de Septiembre se le dió una primera sanción, el 24 de Noviembre se realizó la Audiencia Publica Obligatoria, y este jueves 09 de Diciembre se dió la segunda sanción y su aprobación definitiva, con 53 votos a favor, sobre 57 legisladores porteños presentes. Según los fundamentos de la ley para rebautizar el Paseo del Bajo con el nombre del ex presidente, fueron por la figura que representa Alfonsín en su honestidad, honradez, y liderazgo.
El Paseo del Bajo, oficialmente denominado Brigadier General Juan Manuel de Rosas, fue inaugurado el 27 de Mayo de 2019, y es una Autopista de 7,1 Km que une el norte con el sur de la Ciudad, conectando las Autopistas Pres. Arturo Umberto Illia y Buenos Aires – La Plata.
Su recorrido se extiende paralelo a la Avenida Ingeniero Huergo, Av. Eduardo Madero, Av. Alicia Moreau de Justo, con accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su uso es exclusivo para el tránsito pesado y los micros de larga distancia.
Este homenaje es el primer homenaje a Raúl Alfonsín en concretarse, a 38 años de su asunción como presidente.