Por cuarto año consecutivo la Ciudad de Buenos Aires fue elegida como la mejor para estudiar en toda Latinoamérica.
La Consultora británica QS, que se especializa en educación y estudio en el extranjero, dió a conocer su ranking “Best Student Cities”, que ubica a la Ciudad de Buenos Aires como la mejor ciudad para estudiar de Latinoamérica, y en el puesto 23 del mundo.
El informe detalla la calidad de sus Universidades públicas y privadas, los elogios de los extranjeros que han estudiado en el Distrito porteño, y los sistemas de educación más sólidos de América Latina. En la última edición del ranking de la Consultora inglesa, la Universidad de Buenos Aires (UBA) alcanzó el puesto histórico (67) y mantuvo su dominio en Sudamérica.
La Capital Federal dispone de la más diversa población estudiantil de la región, con un indicador del 76,2%, por lo tanto es el destino elegido por los estudiantes que desean cursar una carrera. Pero además, estudiar en la ciudad resulta barato, si se tiene en cuenta la posibilidad de cursar en una Universidad pública.
En los últimos 20 años, la cantidad de alumnos extranjeros que estudian en la Universidad de Buenos Aires se incrementó en un 482%. Sobre un total de 315.754 estudiantes de la UBA, 13.754 son extranjeros, en su mayoría sudamericanos, y 302.000 tienen nacionalidad argentina. Perú encabeza el ranking de alumnos extranjeros con el 29%, seguido de Bolivia con 14%, Paraguay 12%, Colombia 11%, Brasil 9%, Chile 6%, Uruguay 3%, Ecuador 2% y Venezuela 2%, lo que totaliza el 88% de los extranjeros. En tanto, dos de cada tres extranjeros eligen Universidades públicas, según datos suministrados por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y el tercio restante opta por las Universidades privadas.
La Constitución Nacional Argentina establece que cualquier extranjero que obtenga su residencia, puede estudiar en las Universidades públicas, con los mismos derechos que un ciudadano nacido en el país. No hay cupos para extranjeros, y deben reunir los mismos requisitos para ingresar a la Universidad que cualquier ciudadano argentino.
La UBA afirma su posición de liderazgo en Iberoamérica con sus 13 Facultades y 23 sedes del Ciclo Básico Común (CBC), que al llegar a sus 200 años logra ser la principal de Latinoamérica, y la única de la región que tiene cinco Premios Nobel, Adolfo Pérez Esquivel, César Milstein, Luis Federico Leloir, Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Houssay. Con un plantel de 24.000 docentes, 100 carreras de grado y casi 500 de posgrado, por sus claustros pasaron 18 estudiantes que terminaron siendo presidentes de la nación.