Prevención sobre el cáncer de mamas
Es mucho lo que hemos escuchado de ésta grave enfermedad, pero no siempre es mucha la información que podemos utilizar en el día a día para tratar de prevenirla.
Tomar conciencia sobre el cáncer de mama, puede no prevenir ésta enfermedad, pero sí ayudarte a que comprendas mejor los cambios normales que atraviesan tus mamas, así como también identificar los signos y los síntomas inusuales.
Es sumamente importante que consultes periódicamente con tu médico, él mejor que nadie, podrá chequearte y evaluar los riesgos personales y realizarte los exámenes de control, como ecografías o mamografías correspondientes.
Pero es importante también que te conozcas y conozcas tu cuerpo. Un autoxamen para conocer el estado de tus mamas siempre es importante.
A muchas mujeres se les enseña a buscar nuevos bultos o masas en sus tejidos mamarios pero es importante también, tener en cuenta otro tipo de anomalias.
La inflamacion de la piel o irritación, el cambio de forma de la mama, la secreción repentina del pezón en mujeres no lactantes, el dolor de las mamas, la escamación de la piel u hoyuelos pueden ser otras posibles señales de advertencia de ésta enfermedad.
En mujeres con riesgo promedio, es imposible evitar factores como la genética o la edad, pero se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de cáncer de mama, principalmente manteniéndose saludable. Elegir una dieta saludable, es siempre otro punto a favor. Por ejemplo, cada vez más mujeres optan por una dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva extra virgen y una mezcla de frutos secos.
Los médicos recomiendan mantener un peso saludable, hacer ejercicio de manera regular, reducir el consumo de alcohol, o no consumirlo en forma desmedida, tratar en lo posible de amamantar a tus hijos y discutir los riesgos del uso de anticonceptivos orales o de la terapia de reemplazo hormonal, con tu médico especializado.
Ante cualquier duda, acercate a tu centro de salud más cercano.