En el primer fin de semana de aperturas, se clausuraron doce bares de la Ciudad por no cumplir con el Protocolo Sanitario.
La Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires, clausuró el pasado sábado 05 de Septiembre, doce locales gastronómicos por incumplir con las normativas sanitarias vigentes, que permiten volver a las actividades comerciales, en el primer fin de semana tras las aperturas de bares y restaurantes, dispuesto por el Gobierno porteño.
Los locales clausurados se encontraban en los barrios de Palermo, Liniers, Agronomía, Constitución y Caballito. Una de las clausuras fue por la venta de bebidas alcohólicas pasadas las 20 hs, dos locales fueron cerrados por realizar fiestas en el interior de los establecimientos, y nueve locales gastronómicos fueron clausurados por tener sus mesas y sillas en las vía publica, pero fuera del horario establecido en el Protocolo, que es hasta las 24 hs.
En ésta nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Gobierno de la Ciudad, autorizó desde el 31 de Agosto, la apertura de los bares y restaurantes con mesas ubicadas en la vía publica, respetando el distanciamiento social, el uso obligatorio del tapabocas, y con un máximo de cuatro personas por mesas. Sin embargo las imágenes publicadas por los vecinos en las Redes Sociales, mostraban a la gente aglomerada en algunas cervecerías de los barrios de Palermo, San Telmo y Puerto Madero, lo que despertó la alarma en las Autoridades Nacionales, por el incumplimiento de las normativas sanitarias del actual Protocolo. Sin embargo, el Vicejefe del Gobierno porteño, expresó que en la Ciudad de Buenos Aires se cumplen con los Protocolos Sanitarios, aunque siempre hay excepciones, y por lo tanto van a reforzar los controles.
Una de las principales críticas de los vecinos en las Redes Sociales, es que estas multitudes de personas se producen en un momento de desgaste en los trabajadores de la salud, y resulta primordial que la propagación del virus no continúe ascendiendo, como viene ocurriendo en esta última semana, con récord de casos, en especial en la zona del AMBA.
Según el último Reporte Epidemiológico de Ministerio de Salud, en las últimas dos semanas crecieron en un 32% los casos semanales de coronavirus en las Ciudad, mientras que en 43 barrios aumentaron los casos positivos en los últimos 14 días, lo que demuestra que la semana pasada se había llegado a la máxima cantidad de casos registrados en la Ciudad, mientras que en ésta semana lo superó, constituyéndose dos picos máximos de casos positivos sucesivamente.