El Programa Pro Tenencia Responsable de Perros y Gatos llegó al barrio de Flores.
Este fin de semana se realizó en la Plaza de la Misericordia, ubicada en la Avenida Directorio al 2000, del barrio porteño de Flores, una jornada de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos, como parte del Programa Pro Tenencia del Ministerio de Salud de la Nación, sobre la tenencia responsable y la sanidad de nuestras mascotas.
Se aplicaron 300 vacunas antirrábicas de manera gratuita, y se dio información sobre las necesidades, responsabilidades y la calidad de vida de perros y gatos domésticos. Además se ofrecieron turnos para poder castrar a los animales en los Centros de Atención Veterinaria Comunal (CAV), donde un equipo de médicos veterinarios, les realizarán un examen clínico para decidir si sus mascotas están en condiciones de ser sometidos a la intervención quirúrgica de castración.
Los gatos tendrán prioridad ya que son los que sufren mayor estrés. Las castraciones son gratuitas, y los animales deberán asistir con 12 horas de ayuno solido y 6 horas de ayuno líquido, con collar y correa. Los gatos deberán ser trasladados dentro de una jaula transportadora para evitar incidentes, en caso de no tenerla, podrán llevarlos dentro de un bolso con suficiente ventilación.
El método más seguro de reducir la sobrepoblación de perros y gatos es la castración, y a la vez los previene de la aparición tumores, infecciones y enfermedades prostáticas.
El Programa Pro Tenencia – Tenencia Responsable de Perros y Gatos, tiene tres ejes principales que son la base del Programa, la castración masiva, la sanidad de nuestras mascotas, y la educación y promoción de la tenencia responsable.
La ley 4351 sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2012, cuyo objetivo es el control poblacional de perros y gatos domésticos y domésticos callejeros, como también la sanidad de todo tipo animales, establece la creación, dentro del ámbito de la Ciudad, de los Centros de Atención Veterinaria Comunal (CAV), y de los Centros Móviles de Atención Veterinaria (CMAV).
Es obligación por ley que haya por lo menos un CAV por cada Comuna porteña, y que entre sus servicios tengan a cargo la vacunación antirrábica gratuita, guardias veterinarias, atención ambulatoria de animales domésticos, la realización de tratamientos antisárnicos, esterilización, desparasitación, y patologías de baja y media complejidad.