Proponen crear un Parque público en los terrenos ferroviarios de la estación de Villa Urquiza.
Un grupo de vecinos del barrio de Villa Urquiza, agrupados en el “Colectivo Tierras Ferroviarias Verdes”, presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña, para la construcción de un Parque público, en los terrenos lindantes a la estación Villa Urquiza de la Línea Mitre.
La manzana ferroviaria de Villa Urquiza tiene una extensión de 2.774 m2, y se encuentra ubicada entre la Av. Triunvirato, Roosevelt, Bucarelli y las vías del tren Mitre.
Actualmente el terreno se encuentra tapiado, sin uso, y la nueva zonificación del Código Urbanístico permite la construcción de edificios de 45 metros de altura.
La propuesta presentada por los vecinos, plantea la anulación de la Ley Nº 5.911, aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a fines del 2017, avalando un convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Gobierno porteño, que autoriza la cesión de las tierras a la Ciudad, y la urbanización de los terrenos ferroviarios de Retiro, Villa Urquiza y Palermo, con el objetivo de rematar los lotes para la construcción de edificios.
Los vecinos piden que allí se instale un gran espacio verde, recreativo, deportivo y un Centro Cultural de acceso libre y gratuito para la comunidad, preservando su arbolada centenaria, y su histórico galpón ferroviario. El playón de Villa Urquiza pertenecía al Estado Nacional, pero en el año 2017 fue cedido a la Ciudad, que mediante una ley aprobada en la Legislatura porteña, autorizó la rezonificación de la zona, para poder construir torres de viviendas y locales comerciales.
El traspaso de la manzana ferroviaria a la Ciudad, conllevó al desalojo de la Asamblea de Vecinos de Villa Urquiza, que ocupaban el local donde funcionaba la pizzería La Ideal, en la Av. Triunvirato y las vías del ferrocarril. Lo mismo ocurrió con otros negocios lindantes.
La Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicó varias veces la fecha de la subasta de los terrenos, que luego fueron canceladas sucesivamente a poco tiempo del estipulado para la entrega de los pliegos. En el transcurrir del tiempo el precio base se redujo de 20 a 11 millones de dólares, casi un 50%.
En Octubre del 2019, se dispuso una vez más la subasta de la manzana que pertenecía al Tren de la Línea Mitre. Sin embargo la subasta quedó desierta, ya que no se registraron inscriptos interesados en participar de la misma.
El Gobierno Nacional acordó con los vecinos, en investigar la legalidad del traspaso de estas tierras a las Autoridades porteñas.