Realizaron intervenciones en varios desagües pluviales de la Ciudad, para concientizar sobre la contaminación del agua.
En el marco del Mes Mundial del Agua, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos aires, realizó la intervención de 129 alcantarillas en diferentes barrios de la Ciudad, con el propósito de visibilizar la problemática de los residuos que se tiran en la calles y van a parar a los drenajes, contaminando el medioambiente. Las alcantarillas fueron pintadas de color amarillo, y con el lema “El Rio de La Plata empieza acá, No tires tus residuos en la Calle”, ubicadas en las inmediaciones de los barrios de Belgrano, Palermo, La Boca, Barracas, Flores, Balvanera, Microcentro y Saavedra.
La Ministra de Espacio Público y Higiene Urbana porteña, Clara Muzzio expresó que cuando se tiran los residuos en la vía publica, ingresan a las alcantarillas y llegan al Rio de La Plata, formándose islas de plástico que contaminan nuestro ecosistema, por tal motivo resulta primordial que tomemos conciencia y cuidemos nuestra Ciudad al arrojar la basura en la calle.
Cuando se realiza el mantenimiento de la Red Pluvial, que incluye la limpieza de las alcantarillas, se suelen encontrar cajas de cigarrillos, aerosoles, escombros, bolsas y botellas de plástico. Estos residuos son separados, lavados y compactados para llevarlos a la Cooperativa “El Ceibo” del barrio de Palermo, para su reciclaje.
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con once cuencas, que recorren todo el Distrito porteño y cuyas desembocaduras están unificadas en cuatro Estaciones de Bombeo, que sirven para evitar el problema de las inundaciones en los barrios.
Hoy, 22 de Marzo se celebra el “Día Internacional del Agua”, para sensibilizar y concientizar sobre la importancia de este recurso natural y tomar medidas para conservación. El agua es un recurso fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas, por tal motivo se la considerada un derecho humano.
Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un tercio de la población mundial no posee los servicios de agua potable, lo que representa a más de 200 millones de personas que no gozan de las condiciones sanitarias básicas para la vida. Se estima que desde el presente hasta el 2030, cerca de 700 millones de personas en todo el mundo podrían verse obligadas a trasladarse a otros países, debido a la escasez de agua.