Reclamos de usuarios por la imposibilidad de nominalizar la tarjeta SUBE

Luego del comunicado oficial acerca del ajuste tarifario en trenes y colectivos, con notables incrementos que se acentúan aún más para aquellos usuarios que no tengan registrada su tarjeta SUBE a su nombre, muchos intentaron llevar a cabo este procedimiento sin éxito. Numerosos pasajeros expresaron sus quejas debido a las constantes fallas en el sistema y afirmaron que, a pesar de sus intentos persistentes, nunca recibieron una respuesta.

El Gobierno planea implementar un aumento del 250 por ciento en las tarifas del transporte público a partir de febrero. De esta manera, el boleto mínimo para colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) será de 270 y 130 pesos, respectivamente, exclusivamente para aquellos que tengan la tarjeta SUBE registrada. Aquellos usuarios que no posean la tarjeta a su nombre deberán abonar $430 en el caso del colectivo y $260 en el tren.

En respuesta a esta situación, las personas que se enteraron de los nuevos ajustes intentaron realizar el trámite utilizando las diferentes plataformas proporcionadas por el Gobierno, cuya fecha límite es el 1° de abril, pero se encontraron con diversos inconvenientes para nominalizar su SUBE.

Existen diversas alternativas para registrar la tarjeta. Por un lado, se puede hacer a través del sitio web de SUBE, seleccionando la opción “Registrala” e ingresando el número de DNI o el número de la tarjeta. De manera similar, se puede realizar mediante la aplicación SUBE, descargable en dispositivos Android o iOS.

Florencia, una vecina de Caballito, comentó: “Intenté registrar la SUBE el lunes, pero la página estaba caída. La verdad es que no estoy de acuerdo con este aumento, no es la manera. Pero bueno, uno en esa situación busca todas las posibilidades para gastar menos, y si encima te lo complican así, se vuelve muy difícil”, expresó mientras esperaba el colectivo en la parada del 55.

Usuarios denunciaron que al ingresar al sitio web de SUBE, se encontraron con un mensaje que indicaba “Sitio en mantenimiento. Intenta más tarde”, impidiendo que aquellos que desearan inscribirse pudieran hacerlo.

Desde el Gobierno respondieron que “SUBE está llevando a cabo tareas de mantenimiento para mejorar el servicio, lo cual puede afectar, temporalmente, los canales de atención de argentina.gob.ar/sube, app Carga Sube y la Nueva App Sube”. Sin embargo, al intentar registrar la tarjeta a través de la aplicación SUBE, esta redirige al usuario nuevamente a la página caída.

Mariano y su hija intentaron acceder a la página del Gobierno el martes por la mañana, pero después de completar los datos del paso uno, les apareció el mismo mensaje de error: “Error. Intente más tarde”. “Ya lo había probado antes. Cuando vi la noticia en el diario, el viernes, intenté registrarla, pero en ese momento tampoco funcionaba. No es de ahora, viene así hace varios días”, comentó.

“Yo no entiendo por qué me la cobran más caro si no la tengo registrada. Que te obliguen por el lado del costo me parece ridículo, más después de esta brutal suba. Hay gente que no se enteró o que no puede hacerlo, y por eso le van a cobrar el doble por viajar”, expresó Mariano.

Además, el sitio oficial no contempla a las personas que tengan los números borrados de la SUBE o aquellas que tengan el plástico registrado a su nombre. En el primer caso, no es posible registrar la tarjeta sin los números, y en el segundo, se muestra un error al intentar acceder a la plataforma.

Carola, que tiene la misma SUBE desde hace años, se preocupa por la situación. “Me tomo todos los días, como mínimo, dos colectivos de ida y vuelta para trabajar y llevar a los chicos al colegio. Necesito saber qué va a pasar, porque si me aumentan el pasaje al doble, no hay posibilidad de que pueda pagarlo”, lamentó.

Susana, una vecina de Liniers de 74 años, cuenta que ya tiene la tarjeta acreditada a su nombre desde hace tiempo, pero su hija fue personalmente el martes a un centro de atención SUBE para acreditarla. “Tuvo que ir por Constitución a hacerlo. Estuvo una hora y media, pero finalmente salió con la SUBE a su nombre”, dijo. Además, Susana afirmó que llamaron al número proporcionado por el Gobierno, 0800-777-SUBE (7823) opción 3, pero después de esperar treinta minutos, no obtuvieron respuesta.

La falla generalizada en el sistema de SUBE también impide a las personas que ya tienen registrada la tarjeta a su nombre acceder a servicios en línea, como revisar su saldo o realizar una carga.

Respecto a las nuevas tarifas, el aumento, presentado en el Boletín Oficial a través de la resolución 1/2024 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura de la Nación, ya se considera una decisión concreta adoptada por el Poder Ejecutivo. “Si bien hay una audiencia pública, no es vinculante”, explicó Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, en diálogo con AM 750. En febrero, el objetivo es elevar el costo mínimo para tramos de hasta 3 kilómetros a $270,00 para aquellos con la tarjeta SUBE registrada, y a $430,00 para quienes no estén registrados.

De manera similar, para tramos de entre 3 y 6 kilómetros, el precio subirá de $85,69 a $300,78 con SUBE y a $479,03 sin la tarjeta registrada. Para distancias de 6 a 12 kilómetros, se aumentará de $92,29 a $323,95 con SUBE y a $515,92 sin ella.

En el caso de tramos más extensos, el impacto será aún mayor: en distancias de 12 a 27 kilómetros, el costo subirá de $98,90 a $347,15 con SUBE y a $552,87 sin ella. Para viajes de más de 27 kilómetros, pasará de $105,46 a $370,18 con SUBE y a $589,54 sin la tarjeta registrada. En cuanto a los trenes, el nuevo esquema contempla $130,00 con SUBE para la primera sección y $430 en efectivo; $169,00 para la segunda sección con SUBE y $430 en efectivo, y finalmente, $208,00 con SUBE y $430 para la tercera sección.