Recomendaciones para comprar por Internet en el Cyber Monday 2017
Del 30 de octubre al 1 de noviembre es el Cyber Monday en la Argentina. En esta fecha muchos comercios ofrecen descuentos y ofertas durante los tres días para todos los clientes que realicen sus compras vía web.
En este marco las autoridades de la Ciudad sacaron una serie de recomendaciones y ponen a disposición de los consumidores diferentes medios para realizar reclamos.
Estas son las siete recomendaciones que hacer a los consumidores que quieran comprar en esa fecha:
- Registrar la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para en caso de existir diferencias con lo pactado poder reclamar con prueba fehaciente.
- Chequear que la oferta tiene stock disponible, no avanzar cuando un producto está agotado
- El consumidor tiene 10 días para cancelar la compra y devolver el producto a la empresa, para lo cual hay que conservar siempre el embalaje en perfectas condiciones.
- Establecer una fecha de entrega, si la empresa no la cumple pasados los 15 días el cliente puede reclamar resarcimiento.
- Consultar la reputación del vendedor antes de ofertar, elegir siempre a quienes estén mejor calificados.
- Confirmar que la tarjeta tiene saldo para pagar el total del valor a pagar.
- Comprobar siempre la dirección del navegador, los sitios seguros para compras online muestran un candado en la parte superior de la web.
Además, desde Defensa al Consumidor recordaron que todos los productos ofrecidos y facturados a través de la web, deben entregarse de acuerdo a los términos y condiciones pactados. Una vez confirmada la operación con el pago, el consumidor podrá exigir el cumplimiento del mismo.
“Las empresas no pueden facturar un producto y luego decir que la compra fue anulada” afirmó Vilma Bouzas, directora de Defensa al Consumidor.
Derechos del consumidor
Es muy importante tener un registro de la oferta, puede imprimirse la vista de la pantalla o sacarle una foto con el celular. Siempre debe comprobarse que haya stock antes de comprar.
En la Ciudad de Buenos Aires no informar el plazo de entrega de un producto supone una infracción, por lo tanto el comercio debe informar siempre el plazo en el que se entregará el bien y/o servicio. Si el comercio no cumple con el tiempo pactado se habilita al consumidor a solicitar un resarcimiento igual al 1% del total de la factura abonada por cada día de demora.
Una oferta pública de un proveedor a través de cualquier canal de venta es un compromiso con el consumidor; en ese sentido, una vez abonado el producto, el comercio no puede aducir falta de stock.
Es necesario conocer los alcances de los descuentos y prestar atención a los términos y condiciones de las promociones con tarjetas de crédito que, en ocasiones, establecen topes máximos para los descuentos.
El consumidor tiene el derecho a cancelar cualquier compra realizada por Internet durante un pla de 10 días corridos a partir de la fecha en que se entregó el producto, sin responsabilidad alguna. En todos los casos los gastos de envío por la devolución deberán ser abonados por el vendedor.
Reclamos
Pueden denunciarse ofertas y promociones engañosas realizadas en cualquier medio comunicándote por teléfono al 147 o vía web a través del Sistema Único de Atención Ciudadana.
Defensa al Consumidor difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.
El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y personalmente a través de las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.