Resultados Evaluación Aprender 2023: Avance en Lengua y “Leve Retroceso” en Matemática
Más del 40% de los estudiantes de nivel primario que estaban catalogados en el grupo de “menor desempeño” en Lengua en las pruebas Aprender 2021 lograron revertirlo en la edición 2023. Se observó una mejora de más del 10% en el aprendizaje de esta asignatura en niños de todos los niveles socioeconómicos, especialmente en aquellos pertenecientes a sectores de menores ingresos.
La Prueba Aprender, dispositivo nacional de evaluación de aprendizajes en estudiantes de nivel primario y secundario, divide el desempeño en cuatro categorías: “por debajo del básico”, “básico”, “satisfactorio” y “avanzado”. Las dos primeras representan rendimientos más bajos, mientras que las dos últimas reflejan los más altos.
En la edición de 2021, el 44% de los estudiantes se encontraba en el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico). En 2023, este número disminuyó al 33.5%, mostrando una mejora de 10.5 puntos porcentuales, según informó un informe oficial.
En las escuelas de gestión estatal, la mejora fue del 11.6% entre 2021 y 2023, pasando del 51.4% al 39.8% de estudiantes en el grupo de menor desempeño. En las escuelas privadas, la mejora fue del 7.4%, registrando un 23.2% en 2021 y un 15.8% en 2023.
Sin embargo, en Matemática se observó un “leve deterioro” en comparación con 2021, con una variación de alrededor de 3 puntos porcentuales. El 45.2% que formaba parte del grupo de menor desempeño en 2021 aumentó al 48.5% en 2023.
El informe destaca las diferencias entre escuelas estatales y privadas en esta asignatura. Mientras que en las primeras, el grupo de menor desempeño en 2023 quedó en un 26.3% (Básico) y un 28.7% (Debajo del Básico), en las segundas sumó un 18.2% y un 12.3%, respectivamente.
De esta manera, el deterioro en el desempeño entre 2021 y 2023 fue de 3.8 puntos porcentuales en las escuelas estatales y de 2.2 en escuelas privadas.
No obstante, esta nueva edición reflejó una “significativa mejora del desempeño” en Matemática de los niños de nivel socioeconómico bajo, así como también en Lengua, donde estudiantes de todos los niveles socioeconómicos registraron mejoras.
La cantidad de estudiantes de menores ingresos dentro del grupo de menor desempeño en Matemática disminuyó del 68.1% en 2021 al 59.6% en 2023, mientras que en Lengua se redujo del 71.1% al 46.7%. Así, se acortaron las brechas de puntajes en ambas materias entre estudiantes pertenecientes a niveles socioeconómicos bajos y altos en cerca de 25 puntos.
Resultados similares se observaron en el desglose por provincias que incluye el informe. En la provincia de Buenos Aires, el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico) en Lengua se redujo de 43.2% en 2021 a 32.7% en 2023 (10.5%), mientras que en Matemática aumentó del 46% al 48.4% de estudiantes en los mismos años.
En la Ciudad de Buenos Aires, la mejora en Lengua fue del 16.4% en 2021 al 19.1% en 2023 (2.7%), mientras que en Matemática el grupo de menor desempeño aumentó del 27.7% al 29.6%.
En Mendoza, la medición reflejó que los estudiantes con calificaciones más bajas en Lengua se redujeron del 42.9% al 33.8% (9.1%), y en Matemática aumentaron del 40.7% al 49.8% entre 2021 y 2023.
Similares valores se registraron en Santa Fe, donde el desempeño en Lengua mejoró del 44.6% al 34.8% (9.8%) entre 2021 y 2023, mientras que el grupo de estudiantes con menor desempeño en Matemática aumentó del 45.2% al 50% en los mismos años.
Esta tendencia se repitió en el resto de las provincias, según consigna el documento, que no incluye datos sobre el desempeño de estudiantes en Córdoba.
La Prueba Aprender Censal 2023 Nivel Primario se realizó el 19 de septiembre pasado a 608.780 niños que cursaban el sexto grado en 19.176 escuelas de las 24 jurisdicciones, lo que representa el 81.2% de estudiantes. Del total de escuelas, 11.774 eran consideradas urbanas mientras que 7.402 eran rurales; unas 15.446 eran de gestión estatal y 3.730 privadas.
Los resultados de este año fueron comparados en el informe con los obtenidos en la edición de 2021, que también fue de carácter censal, a diferencia del operativo 2022 que “tuvo carácter muestral y, como tal, está sujeto al error de muestreo”.
La prueba Aprender 2023 y las dos ediciones previas evaluaron “los logros de aprendizaje de estudiantes que han transitado parte de su escolaridad durante el período de pandemia, en una situación de excepcionalidad sin precedentes”, sostuvo la ex cartera de Educación en el informe.