Retiraron los andamios del Teatro Cervantes
Luego de 11 años de ser parte del frente del Cervantes retiraron los andamios que daban a la calle Libertad. Las estructuras fueron colocadas en el año 2007 cuando se detectaron desprendimientos de mampostería pero nunca se hicieron obras de restauración.
Durante 11 años los andamios estuvieron interfiriendo la visual del ecléctico edificio del Teatro Cervantes. Las estructuras metálicas fueron emplazadas en mayo de 2007, luego de que se detectaran desprendimientos de mampostería, pero nunca se hicieron restauraciones en el frente del edificio. Fue recién en 2016 cuando se empezaron las obras en concreto y se espera que para octubre de este año quede totalmente restaurado el frente del teatro.
Espacios interiores como el hall de boletería, el foyer, el Salón Azul, la Sala María Guerrero, El Salón Dorado y la Sala Caviglia serán refaccionados y se prevé la actualización tecnológica del edificio y mejoras en las condiciones de seguridad. Estas obras junto a la adecuación de la torre anexa diseñada por Mario Roberto Álvarez en 1968, estarán listas a partir de enero de 2019.
Como parte de esta primera etapa de trabajo sobre el frente, se renovaron o restauraron elementos metálicos como rejas, barandas y faroles y se repusieron elementos pre moldeados que se encontraban en mal estado.
El edificio fue inaugurado en 1921 y es una de las joyas arquitectónicas de la Ciudad. Sus partes fueron recolectadas por toda España: Los azulejos, de Valencia; las losetas rojas del piso, de Tarragona; las puertas de los palcos, de Ronda; butacas, espejos, bancos, rejas, herrajes y azulejos, de Sevilla; lámparas y faroles, de Lucena; y la pintura para el techo, de Barcelona. Y desde Madrid los cortinados, tapices y el telón de boca, que representaba el escudo de armas de la Ciudad de Buenos Aires, bordado en seda y oro.
Cuenta la historia que Guerrero y Díaz de Mendoza eran muy malos comerciantes y en pocos años el teatro quebró. Apunto de ser rematado el presidente Marcelo Torcuato de Alvear lo salva y ordena su adquisición. En 1995 es declarado Monumento Histórico Nacional y este 5 de Septiembre cumplirá 97 años.
Se espera que para su centenario todas las obras estén completas y el teatro Cervantes pueda recibir a sus invitados con las galas de antaño y con todo el esplendor que merece.