Rosedal de Palermo
Se halla situado en pleno corazón del porteño Parque 3 de Febrero, más exactamente entre las avenidas Adolfo Berro, Sarmiento y Casares. Fue desarrollado por el Ingeniero Agrónomo, Benito Carrasco, quien fuera acólito del paisajista y arquitecto técnico Carlos Thays.
En sus prácticamente 4 hectáreas de superrficie, podemos querer la belleza de ocho mil rosales de noventa y tres especies diferentes. Los que se hallan distribuídos armoniosamente, valorando la simetría. En su mantenimiento y conservación, trabaja un equipo integrado por dieciséis personas, asesorado por Valentina Casucci.
Fue estrenado un veinticuatro de noviembre de mil novecientos catorce. La Legislatura de la ciudad, lo declaró en dos mil once, Patrimonio Histórico.
En coincidencia con sus primeros 100 años de vida, el Rosedal, fue premiado con el Premio Jardín de Excelencia que entrega la Federación Mundial de Sociedades de Rosas. Idéntico reconocimiento le fue concedido en dos mil doce.
En nuestros días, este Camino, combina belleza, entretenimiento y vida sana. Cientos y cientos de personas asisten a diario para compartir una travesía, hacer gimnasia, caminar en bici o practicar rollers.
Entre los canteros, sobresale la presencia de la rosa llamada sevillana, de propio color colorado refulgente, asoman los bustos de señalados escritores a los que se honra en el “Jardín de los Versistas, donde se recuerda a : Dante Alighieri, Jorge Luis Borges, Antonio Machado, Federico García Lorca, y Alfonsina Storni, etc…
A lo largo del mes de julio se efectúa la poda de los rosales y desde una iniciativa de las autoridades, los vecinos pueden acercarse para llevarse flores y asimismo gajos.
Entre las obras más recientes: se plantaron nuevas especies de árboles y rosas del tipo iceberg que florecen a lo largo de todo el año. También se instalaron parlantes que marchan como audioguía para los visitantes.
Fueron puestas en marcha 7 fuentes, se añadieron nuevos bancos y cestos, se optimaron luminarias. Cabe indicar que acabó la primera etapa para la restauración del simbólico “Patio Andaluz”.
Consultas: [email protected]
4800-1135