Se celebra en el Distrito porteño el Día Nacional de la Seguridad Vial.
El próximo sábado 10 de junio, se celebra el Día Nacional de la Seguridad Vial, y la Ciudad de Buenos Aires realizara una serie de actividades con el objetivo de concientizar sobre la importancia de respetar las normas de convivencia vial. A su vez, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, iluminara el Obelisco de Buenos Aires de color amarillo, desde las 18 hasta las 23:59hs del sábado 10 de junio. En tanto, se llevarán a cabo en la ciudad, jornadas de reflexión para una mayor conciencia vial y reducir el alto índice de victimas por accidentes de tránsito.
Esta fecha, recuerda el cambio del sentido de circulación de los vehículos en nuestro país, el 10 de junio de 1945, cuando se pasó de manejar por la izquierda, como ocurre en países como Inglaterra, a hacerlo por la derecha, al igual que en la mayoría de los países. Esta modificación se realizó con el propósito de mejorar la seguridad vial, ya que conducir con el volante a la derecha dificultaba la circulación.
La educación vial es fundamental a la hora de evitar accidentes, ya que un gran porcentaje de los siniestros ocurren por desconocimiento de las normas de tránsito. Por tal motivo, resulta indispensable educar a los niños en esta materia. Los niños que reciben educación vial, se convertirán en adultos responsables y conocedores de las normas, lo que implica que tendrán menos posibilidades de sufrir algún tipo de accidentes. La educación vial ayudara a que los niños sepan las normas de convivencia y pautas necesarias para una movilidad segura, por lo cual los educadores deberán fomentar en los menores, actitudes que generen consciencia ciudadana, con el propósito de que puedan ir desarrollando un sentido vial responsable, que determinara su comportamiento en el futuro.
La Ciudad de Buenos Aires presento un Plan de Seguridad Vial que tiene como objetivo reducir un 20% las víctimas fatales por accidentes de tránsito en el 2023 y en un 50% para el 2030.
Según el informe anual del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial, de la Secretaria de Transporte y Obras Públicas, en el último año se registraron 96 víctimas fatales por siniestros viales en la ciudad. La tasa de mortalidad fue de 3,4 muertes cada 100.000 habitantes. En tanto, en el territorio nacional, más de diez personas fallecieron por día durante el año pasado en accidentes de tránsito, y se estima que mueren 1.000 personas por año como consecuencias de conductores alcoholizados. Los accidentes viales, ocupan el cuarto puesto de los hechos que mayores muertes producen en todo el país. En primer lugar, están las enfermedades del corazón y el sistema circulatorio, en segundo puesto los tumores y canceres, el tercero lo ocupan las enfermedades respiratorias y en cuarto lugar los accidentes de tránsito.