Se realizará un Festival de recreación para celebrar el Día del Recreador Histórico en el Regimiento de Patricios
Desde el próximo sábado 03 de Agosto se podrán rememorar las batallas históricas de todos los tiempos en el Regimiento de Patricios de Palermo. Estas jornadas se llevarán a cabo por el “Día del Recreador Histórico”.
Los recreadores históricos son los encargados de realizar una rigurosa reconstrucción en vivo de un hecho celebre. Desde el mediodía del sábado, el público podrá disfrutar de la reanimación de escaramuzas y combates, entre vikingos, romanos, samuráis, guerreros árabes, soldados napoleónicos, guerreros medievales y gauchos argentinos.
El evento es organizado por más de 350 recreacionistas históricos, para conmemorar su día y reconstruir en vivo escenas que recorren dos mil años de historia. En ésta edición también se dará a conocer los usos y costumbres de todas las épocas que se detallan, las diferentes técnicas de combate y se exhibirán todas las armas utilizadas.
Para los más chicos habrá juegos medievales y antiguos. Además participarén con música en vivo, la Banda de Gaitas de la Ciudad de Buenos Aires y la Banda Militar Tambor de Tacuarí.
Las batallas se podrán presenciar entre las 12 y las 17 hs, luego se hará un minuto de silencio en memoria a los caídos en combate. El cierre de este festival será una recreación ambientada en las Invasiones Inglesas y un desfile.
Con el objetivo de hacer viva la historia y transmitir hechos de nuestro pasado, se realizan estos eventos organizados por verdaderos profesionales como son los recreaccionistas históricos. El trabajo que realizan es muy exigente, ya que no sólo se replican los uniformes o las vestimentas de la época, sino también los elementos de trabajo y los armamentos de guerra utilizados.
En ésta oportunidad, el público presente podrá apreciar una armadura de mujer Samurái, rara vez se puede ver una vestimenta así en el mundo, salvo en Japón, que sólo se muestra excepcionalmente en alguna fecha festiva.
La iniciativa de reanimar hechos históricos no es algo novedoso en el mundo, desde la edad media se realizaban torneos de recreación de batallas, y también las hacían los Romanos en el Coliseo, cautivando a gran cantidad de público.
En la Argentina empezaron a hacerse desde el año 2002, pero en el año 2006 se hicieron más populares, debido a la Recreación de las Invasiones Inglesas al Rio de la Plata, que se hizo en su Bicentenario.