Se realizaron distintas actividades en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos

El pasado jueves 10 de Diciembre se celebró el Día de los Derechos Humanos, en mención a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1948, que comprende treinta artículos de los derechos humanos considerados básicos.

La Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, realizó diferentes intervenciones en el espacio público porteño en conmemoración a este día tan importante.

Se colocaron treinta vinilos con los derechos humanos incorporados en la Declaración Universal de DDHH, en diferentes esquinas de todas las Comunas de la Ciudad, y también se proyecto la frase “Conocerlos es la mejor forma de protegerlos” en las pantallas de la vía publica, subterráneos y el Planetario de Palermo.

En éste contexto, mañana sábado 12 de Diciembre se estrenará en la Sala PAyS del Parque de la Memoria, ubicada en la  Avenida Rafael Obligado 6745 (lindante a Ciudad Universitaria) la muestra denominada “Identidad”, que incluye un video de  la historia de la primera exposición de “Identidad” realizada en  1998, con el propósito de otorgar visibilidad a la problemática de la apropiación ilegal de niños durante la dictadura militar, mediante testimonios e imágenes de archivos de los que la realizaron, y que a la vez avalan la importancia de reeditarla en la actualidad en el Parque de la Memoria.

La muestra estará abierta al público todos los miércoles y viernes de Diciembre, de 14 a 17hs, los sábados y domingos sólo se podrá visitarla con reserva previa en la página www.parquedelamemoria.org.ar/visitar-identidad/

Nuestro país hizo coincidir la fecha del retorno de la democracia el  10 de Diciembre de 1983, con el Día Internacional de los Derechos Humanos, comprometiéndose a que nunca más aceptaremos vivir en un  país que vulnere los derechos humanos, como ocurrió durante la dictadura militar.

El respeto, la inclusión y el entendimiento son la base de una sociedad en paz.  La Declaración Universal de los Derechos Universales del hombre, representa un estándar común a ser alcanzado por todos los pueblos de todas las naciones, fue aprobada en 1948 como respuesta a los horrores ultrajantes para la conciencia de la humanidad ocurridos durante la segunda guerra mundial.

La Declaración contiene 30 derechos y libertades que pertenecen a todas las personas y que nadie nos puede arrebatar. Los derechos incluidos en la Declaración Universal siguen siendo la base del derecho internacional de los derechos humanos. Actualmente, es  un documento vivo, y es considerado el más traducido en el mundo.