Se recuperó una antigua sinagoga del barrio de La Boca.
Una antigua sinagoga de La Boca fue recuperada por la comunidad judía tras 20 años de estar intrusada. Se trata del edificio de Magallanes 1265 que fue testigo de la llegada de los primeros inmigrantes judíos de Europa quienes se asentaron originariamente en los barrios de La Boca y Barracas. Este edificio se utilizó en sus comienzos para realizar el culto del judaísmo y como lugar de estudio de la más antigua de las religiones monoteístas y la interpretación de su Escritura.
La sinagoga se trata de un sitio de oración y estudio, pero principalmente también de reunión, diálogo e interpretación. La sinagoga es conocida como ‘Casa de Asamblea’.
Así como los Cristianos, se representan en la Iglesia, las Sinagogas han llegado a representar el sistema del judaísmo.
“La recuperación se dio gracias al trabajo en conjunto entre el Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y la Entidad Jabad Lubaviitch Argentina que fue la denunciante”, afirmó el subsecretario de Justicia de Hernán Najenson.
En esta propiedad funcionaba un pseudo “centro cultural” conocido como La Casa de que las Estrellas, en alusión a la decoración existente con las Estrellas de David.
Durante un período prolongado se realizaron fiestas que recibían constantes quejas de los vecinos por ruidos molestos y desmanes. En una primera avanzada se logró ingresar al templo y se vio que el mismo había sido desmantelado y profanado. En sus paredes se encontraron consignas antijudías y grafitis con simbología nazi.
Todo esto fue documentado con fotografías que se agregaron a la causa. Con todas estas pruebas el Fiscal porteño Tomás Vacarezza, logró que el juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño, Ricardo Baldomar ordenara el desalojo de los usurpadores y la restitución del inmueble a los propietarios legales. El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad representado por la Subsecretaría de Justicia y la Policía de la Ciudad brindaron el apoyo durante este importante operativo para recuperar este patrimonio histórico de la ciudad de Buenos Aires.