Semana Mundial del Parto Respetado en la ciudad.
En Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Salud, llevarán adelante la “Semana Mundial del Parto Respetado”, del miércoles 16 hasta el martes 22 de mayo, con distintas actividades y propuesta gratuitas, sobre las diferentes elecciones y maneras que existen de transitar la gestación, el parto y el post-parto.
El lema elegido para este año será “Muchas formas de parir, los mismos derechos”. Desde la ciudad se publicó la primera “Guía de Recomendaciones para personas Gestantes y Recién Nacidas”, donde se exponen las diferentes maneras en las que se pueden practicar los nacimientos, junto a una serie de recomendaciones y cuidados.
Por otra parte, los Hospitales Públicos y Centros de Salud porteños, recibirán las propuestas y sugerencias, sobre las experiencias de parto compartidas por sus protagonistas, a través del correo electrónico [email protected].
La Ley N° 25.929, sobre Parto Humanizado y la ley N° 6.365, de Parto Respetado y Atención Perinatal, sancionadas en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre del 2020, establecen la regulación de los mecanismos y condiciones necesarios, para garantizar el parto respetado, avalando los derechos de las personas gestantes, antes, durante y después del parto, al igual que un nacimiento digno de las personas por nacer.
A su vez, se hace hincapié en los principales puntos que deberán tenerse en cuenta para un parto respetado, la diversidad, discapacidad, acompañamiento, posición al momento de parto, interculturalidad, corresponsabilidad y puerperio en la atención perinatal, entre otros.
Según la Organización Mundial de la Salud, el parto respetado también llamado “humanizado”, es el modelo de atención del parto donde debe tenerse en cuenta, de manera explícita o directa, las opiniones, necesidades, y valoraciones emocionales de las gestantes y sus familiares en los momentos de atención del embarazo. Un parto respetado depende en demasía, de la atención prestada por los profesionales de la salud, y del lugar en donde se lleve a cabo el parto.
La Semana Mundial del Parto Respetado, se celebra desde el año 2004, impulsada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado, la Organización Mundial de la Salud y por UNICEF, con el propósito de visibilizar los modos de atender un parto en todo el mundo, y promover el respeto a los derechos de las personas embarazadas y recién nacidos.