Senderos escolares más seguros

Comenzaron las clases, y la ciudad por tercer año consecutivo ha implementado nuevamente, el sistema de senderos escolares. La principal razón de este programa, es brindar mayor seguridad a los estudiantes en los horarios de entrada y salida de las escuelas, tanto iniciales como primarias y secundarias.

Estos senderos escolares están vigilados por policías de la ciudad, agentes de tránsito y de prevención, y la colaboración de comerciantes de la zona y vecinos, todos actuando para mejorar la seguridad de las escuelas y sus alrededores en los horarios escolares. Acuden en caso de emergencias y protegen la seguridad de nuestros niños. Los agentes van a pie, están uniformados y cuentan con teléfonos reglamentarios.

Muchos de los agentes de prevención, se encuentran vestidos de civil y fomentan las normas de convivencia; orientan a la comunidad sobre prevención y seguridad pública; suministran información y herramientas para la solución de controversias; observan y relevan singularidades o situaciones de riesgo en el espacio público, y toman las medidas necesarias para resolver los conflictos o situaciones.

El sistema también incluye una lista de comercios seguros, que trabajan en conjunto con la comunidad, para que en caso de emergencia, el niño pueda entrar al local, y usarlo de refugio, y dar aviso de la situación en la que se encuentra.

Actualmente hay doscientos cuatro senderos distribuidos alrededor de las quince comunas de la ciudad. Se encuentran señalizados por tótems en escuelas, identificaciones en comercios adheridos y señalizados en calles y sendas peatonales.

Este año también se ha implementado una plataforma digital online, donde se puede consultar los senderos escolares recomendados, a fin de que los padres puedan elegir el camino más seguro, para que sus niños vayan y vuelvan de la escuela.

Para visualizar el mapa con los senderos de forma onlines se puede hacer ingresando a http://www.buenosaires.gob.ar/senderos-escolares